Pieles negras, constituciones blancas II: Mitos de democracia racial en América Latina

En una entrada previa analizamos la problemática que en el marco del nacimiento del constitucionalismo latinoamericano tuvo lugar frente a las demandas de igualdad racial, así como la forma en la que las mismas fueron silenciadas bajo el argumento de una presunta “guerra de razas” considerada aún peor que las propias guerras independistas. La negación de la problemática racial en los esfuerzos orientados a la consolidación de una sociedad demoliberal en América Latina logró avanzar a partir de la creación de nuevos imaginarios colectivos asociados con la idea de “democracia mestiza”, la cual ha servido de base para la tesis […]

Pieles negras, constituciones blancas I: Notas para una teoría crítica constitucional

La experiencia de la esclavitud de seres humanos racializados constituye el núcleo fundamental de la cultura occidental (Gruner, 2010). Este hecho marcó sustancialmente los procesos políticos, socioeconómicos y culturales que permitieron la consolidación de los actuales Estados y en consecuencia los modelos constitucionales al interior de la configuración del pensamiento liberal (Grosfoguel, 2006). No obstante, el relato que se construye en torno al origen del Estado y la economía de mercado, parece marchar lejos de reconocer su vínculo con la tragedia de millones de seres humanos desarraigados de su tierra y reducidos a la condición de objetos de intercambio en […]