Cass R. Sunstein and Adrian Vermeule, Law and Leviathan. Redeeming the Administrative State, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 2020, ISBN 9780674247536, 208 págs.


Los días 15, 18 y 19 de enero publicaremos un simposio en el que los profesores José Ignacio Hernández González, Silvia Díez Sastre y Luis Arroyo Jiménez comentarán el último libro de Cass R. Sunstein y Adrian Vermeule: Law and Leviathan. Redeeming the Administrative State (Harvard University Press, 2020). En este trabajo, los profesores Cass R. Sunstein y Adrian Vermeule aportan una defensa del Estado administrativo americano, basando su funcionamiento en una serie de principios que formarían la base de la moral del Derecho administrativo. 

No es la primera vez que la obra de ambos autores llama la atención de la doctrina iberoamericana, como prueba la traducción de títulos como Las cuentas pendientes del sueño americano (Siglo XXI Editores, 2018) o La revolución de los derechos (Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016) de Sunstein y La abdicación del derecho (Tirant lo Blanch, 2018), de Vermeule. Inaguramos este simposio con la contribución de José Ignacio Hernández González, que nos permite aproximarnos desde una perspectiva latinoamericana al Derecho administrativo de Estados Unidos y que no duda en poner en valor los principios de la moralidad del Derecho administrativo propuestos por Sunstein y Vermeule para el estudio del Derecho administrativo común de América Latina. A continuación, Silvia Díez Sastre aportará una visión desde España, reconociendo el interés de la obra pero cuestionando su carácter innovador para el Derecho público español. Concluirá Luis Arroyo Jiménez, quien, adoptando una óptica europea, analizará la relevancia de la moralidad interna del Derecho administrativo estadounidense para el Derecho administrativo europeo.

Agradecemos a los autores que hayan continuado en IberIconnectBlog la conversación que mantuvieron en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España el 24 de noviembre de 2020, ayudándonos a hacer frente a las “dificultades de articulación del debate entre diferentes culturas constitucionales”, en palabras de nuestra primera articulista, Mariana Canotilho. 

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

1 thoughts on “Introducción al Simposio: “Law and Leviathan”. Redeeming the Administrative State (Cass R. Sunstein y Adrian Vermeule)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *