Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. El Pleno del Tribunal Constitucional español, por unanimidad, desestima el recurso de amparo de Carles Mundó contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de desobediencia.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español admite a trámite los recursos de amparo interpuestos por los sindicatos UGT y CCOO, pero deniega la suspensión de las prohibiciones acordadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de celebrar las concentraciones previstas para el 8-M.

3. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado español en el Caso Benítez Moriana e Iñigo Fernández contra España, por violación de la libertad de expresión al haber condenado por un delito de injurias supuestamente vertidas en una carta abierta a un juez por unos representantes de una ONG ecologista. Cuenta con voto particular discrepante de los magistrados Elósegui (España) y Serghides (Chipre).

4. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones.

5. El Pleno Tribunal Constitucional español declara que los criterios jurídicos que avalan la competencia del Tribunal Supremo para enjuiciar a los responsables del ‘Proces’ no vulneran el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley.

6. El Tribunal Constitucional de Portugal consideró que la ley que despenaliza la eutanasia contiene cláusulas insuficientemente precisas a la hora de definir los requisitos que permiten el acceso a este procedimiento. La decisión, sin embargo, no establece que la eutanasia sea en sí misma inconstitucional, por lo que fue devuelta al Parlamento a fin de que se subsanen los puntos considerados inconstitucionales.

7. La Sala Constitucional de Costa Rica declaró inadmisibles al menos cuatro recursos de amparo presentados por ciudadanos opuestos a que se les vacune contra la COVID-19 o, por el contrario, que exigían ser priorizados en la campaña que empezó el 24 de diciembre en ese país. La Sala consideró que no le corresponde tomar decisiones relacionadas con el esquema de vacunación establecido por las autoridades de salud.

8. La Suprema Corte de Justicia de México resolvió que debe admitirse una demanda de amparo en contra de la negativa de expedición de una póliza de seguro de gastos médicos mayores emitida por una aseguradora en favor de una persona con alguna discapacidad. Sostuvo que no se puede establecer, en un análisis preliminar, si esa determinación constituye o no un acto de autoridad contra el que procede juicio de amparo.

9. La Primera Sala del  Tribunal Constitucional de Perú determinó como carácter público la declaración jurada de bienes e ingresos de servidores públicos y señaló en qué supuestos se puede acceder a la información de carácter privado.

10. La Corte Constitucional colombiana, en el marco de una acción de tutela, determinó que la base de datos de la Fiscalía General de la Nación desconocía el régimen de protección de datos, en un asunto en el cual se excluyó a una mujer de un proceso de selección en una empresa privada, con fundamento en una anotación imprecisa.

11. La Corte Constitucional colombiana, en el marco de una acción de tutela, señaló que la protección integral del derecho a la educación cobija la obligación de las entidades educativas de generar escenarios de inclusión y acompañamiento para estudiantes en proceso de reafirmación de su identidad de género. En el caso, entre otras medidas, se ordenó a la institución educativa a prestar apoyo en el proceso de reafirmación de género, sin imponer barreras administrativas durante la transición, como la solicitud de cambio de documento para aceptar llamar al estudiante por su nombre identitario.

12. La Corte Constitucional de Ecuador, en el marco de una acción extraordinaria de protección, sentenció que para que una decisión no hetero-vinculante sea objeto de pronunciamiento por parte del juez que conoce del caso, debe ser alegada expresamente por el recurrente, dado que no es razonable exigir a un juzgador que conozca la existencia de un pronunciamiento de otro juez que no le es vinculante.

13. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó la constitucionalidad de la ley que establece la prohibición de fusión de partidos políticos creados hace menos de cinco años. Para el Tribunal, a pesar de que la Constitución Federal garantiza la libertad de creación de partidos políticos y su autonomía, la norma impugnada no afecta, reduce o condiciona la autonomía partidaria. A su vez, la limitación temporal garantiza el compromiso de los ciudadanos con su opción partidaria, evitando agremiaciones sin compromiso y sustrato social.

14. La Corte Interamericana declaró improcedente el incidente de recusación planteado por el Estado de Colombia en el marco del Caso Bedoya Lima y otra Vs. Colombia y reanudó la audiencia pública. Las sesiones continuarán los días 22 y 23 de marzo de 2021.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. Entrevista a Bruce Ackerman. El académico de la Universidad de Yale, uno de los constitucionalistas más influyentes del mundo, ve con optimismo el proceso constituyente en Chile.

2. Entrevista a la Presidenta del Tribunal Superior del Trabajo de Brasil, Maria Cristina Peduzzi. “O conceito de trabalho digno passa por metamorfoses”, afirma Peduzzi. Conjur (Brasil).

3. Pelea política y embrollo jurídico en la Comunidad de Madrid: ¿qué fue antes, la moción o el adelanto de elecciones?

4. Moción de censura de Murcia: guía para no perderse. El miércoles 17 se celebró la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el Gobierno de coalición de Murcia.

5. La Mesa de las Cortes de Castilla y León admite a trámite la propuesta de moción de censura presentada por el PSOE al Gobierno de la Junta formado por PP y Ciudadanos.

6. Pablo Iglesias anuncia que dejará la Vicepresidencia del Gobierno de España para ser candidato en las elecciones a la Comunidad de Madrid. El líder de Unidas Podemos ha propuesto a la ministra Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y como futura candidata en el momento que haya elecciones generales.

7. En  juicios de amparo promovidos por empresas del sector eléctrico, dos jueces federales en México resolvieron conceder medidas cautelares provisionales para suspender la aplicación del decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica (ver acuerdo del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 118/2021 y acumulado 120/2021, Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República). Sener impugna las primeras suspensiones provisionales a la reforma eléctrica de AMLO.

8. La Cámara de Diputados de México aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, en relación con la despenalización del uso lúdico del cannabis. Debido ala introducción de  modificaciones en el proyecto, la legislación deberá regresar al Senado para su aprobación final. México se dispone a legalizar la marihuana y convertirse en el mayor mercado del mundo.

9. En el Congreso de la República de Colombia se tramita el proyecto de ley que prohíbe el uso de castigos físicos en niños, niñas y adolescentes. El proyecto ha sido aprobado en tres debates, faltándole un debate para culminar su trámite legislativo.

10. El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que tiene por objeto asegurar que el Sistema Nacional de Educación cuente con una visión intercultural y plurinacional, acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

11. En el Congreso de los Diputados de Brasil se designa ponente para el proyecto de ley que busca reglamentar la educación en casa —home scholling—. El proyecto permitiría la educación básica en casa bajo la responsabilidad de los padres o tutores y establece la supervisión y evaluación periódica por parte del poder público.

12. Caso Ana Estrada: el Poder Judicial aclara que el suicidio asistido no es equivalente a la muerte digna. El juzgado del caso de Ana Estrada en Perú resolvió el recurso de aclaración en el que se pretende dejar en claro cómo debe entenderse y cuáles son los alcances del derecho a una muerte en condiciones dignas.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Alejandro Linares Cantillo (editor), Camilo Valdivieso León y Santiago García Jaramillo (co-editores), Constitutionalism: Old Dilemmas, New Insights (Oxford University Press, 2021). Este libro contiene una compilación de 20 ensayos presentados en la XIII Conferencia de la Corte Constitucional de Colombia realizada en la ciudad de Bogotá en enero de 2019, relativos al rol de la justicia constitucional en la democracia, la garantía de los derechos sociales, la teoría de las reformas constitucionales inconstitucionales, el uso de los precedentes de cortes internacionales por parte de cortes nacionales y la justicia transicional. Entre los autores se encuentran Andrei Marmor, Wilfrid Waluchow, Roberto Gargarella, Mario Cajas-Sarria, Samuel Issacharoff, Tom Ginsburg, Yaniv Roznai, Andrea Celemin, Axel Tschentscher, Octavio Luis Motta-Ferraz, David Bilchitz, David Landau, David Dyzenhaus & Alma Diamond, Colleen Murphy, Juana I. Acosta-López & Cindy Vanessa Espitia-Murcia, Diana Acosta-Navas, Muna Ndulo, Mitchell Lasser, Marie-Christine Fuchs y Carlos Arévalo & Julián Huertas.

2. José Luis Haro García, Ecologismo y democracia en el trabajo. Una teoría verde sobre la democratización de las empresas (2020, CEPC). Este libro analiza las propuestas ecologistas en torno a la transformación del trabajo la democratización de las empresas. Mediante las aportaciones surgidas en el ámbito de la Teoría Política Verde, y a través de un abordaje interdisciplinario, la presente obra contrasta la argumentación ecologista con el funcionamiento de las empresas democráticas realmente existentes. Del mismo modo, se analizan por vez primera los aspectos normativos de dichas propuestas y se propone su concreción y fundamentación en torno a los principios de sostenibilidad y autonomía. Todo ello permite dibujar una Teoría verde sobre la democratización de las empresas y el trabajo, atendiendo a los presupuestos ontológicos, epistemológicos y normativos que informan al ecologismo como ideología y teoría política.

3. María Victoria Murillo, Daniel Brinks, Steven Levitsky, La ley y la trampa en América Latina. Por qué optar por el debilitamiento institucional puede ser una estrategia política (2021, Siglo veintiuno editores).   A menudo se asume que la debilidad institucional que está detrás de la brecha entre derecho y práctica es una condición de fondo, una suerte de destino inscripto en el ADN político latinoamericano. En este libro se argumenta que la debilidad institucional suele ser una estrategia política, a la que pueden apelar tanto quienes gobiernan como quienes aspiran llegar al poder.

4. Isabel Cristina Jaramillo Sierra y María Camila Correa Flórez (comps.), Sexo, violencia y castigo (2021, ediciones Didot). Este libro interviene en el renovado debate sobre la violencia sexual con reflexiones a lo largo de tres ejes: el problema de las definiciones de la violencia sexual y sus efectos; reflexiones sobre la reforma legal feminista en materia de violencia sexual; y explicaciones sobre la violencia.

5. Ana María Ibarra (coord.), Discriminación. Piezas para armar (2021, CEC-SCJN). Esta obra recopila una serie de escritos sobre el derecho a la no discriminación en México y discute sus fundamentos, manifestaciones, metodologías, formas de reparar y desarrollos jurisprudenciales.

6.  Alice M. Miller y Mindy Jane Roseman (comps.), Más allá del vicio y la virtud. Por qué la ley penal puede ser una herramienta (o un obstáculo) para defender los derechos sexuales, reproductivos y de género (2021, Siglo veintiuno editores). En este libro se analiza cómo el derecho penal se ha utilizado para producir modelos normativos de sexualidad, género y reproducción, y, a la inversa, cómo algunas herramientas jurídicas pueden usarse para alterar esa norma.

7. Raymundo Gama, En búsqueda de El Dorado. La concepción racional de la prueba y la formulación de estándares de prueba precisos y objetivos (2020, Revus). Este artículo examina la concepción racionalista de la prueba defendida por Jordi Ferrer y su propuesta de formular estándares de prueba precisos y objetivos.

8. La Revista de Estudios Políticos, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 191, con distintos artículos, notas de investigación y recensiones que abordan cuestiones relacionadas con la Ciencia Política y el Derecho Constitucional.

9. La revista electrónica Cuadernos Constitucionales, editada por el área de Derecho Constitucional de la Universitat de València, publica su primer número. Esta revista pretende ser un “renacimiento” de la que se fundó por Diego Sevilla Andrés en 1972 con el nombre de Fadrique Furió Ceriol. Esta nueva etapa mantiene las anteriores finalidades de constituir una plataforma de debate sobre las cuestiones más vivas del Derecho Constitucional, ya sean en el ámbito estatal español, como en el extranjero, y en la experiencia histórica.

10. La revista Estudios Públicos, editada por el Centro de Estudios Públicos de Chile, publica su número 161. Se trata de una revista trimestral, arbitrada, de carácter multidisciplinar y con foco en los problemas más relevantes que enfrenta el espacio público en una sociedad libre y democrática.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. Se convoca el proceso selectivo para la cobertura de dos plazas de personal investigador “García-Pelayo” en régimen de personal laboral fuera de Convenio, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. El plazo de presentación comienza el 16 de marzo y finaliza el 8 de abril.

2. La Red Alas y la Universidad Externado de Colombia abren convocatoria dirigida a académicas/os, estudiantes de maestría y doctorado para el 11 Congreso Red Alas que se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre. Reciben propuestas de textos en progreso para las mesas de discusión sobre 1) denuncias públicas de las violencias de género y cultura de la cancelación; 2) sexualidades e identidades no hegemónicas en la región; 3) perspectiva de género en el sistema judicial (fecha límite 3 de abril).

3. El Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile abrió convocatoria para pasantías de investigación pre-profesional y práctica. Las áreas en las cuales se buscan pasantes son: Derecho constitucional (3 cupos), Ciudad y descentralización (1 cupo) y Opinión Pública (1 cupo). El plazo para postular es el lunes 22 de marzo de 2021. La fecha de inicio será desde el lunes 5 de abril.

4. El Ministerio de Ciencia e Innovación de España invita a la presentación de ponencias para la XI European Conference on gender equality in higher education. El plazo para la presentación de resúmenes de ponencias se ha extendido hasta el próximo 24 de marzo.

5. La Revista Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad de la Universidad Carlos III de Madrid tiene abierta la convocatoria para la presentación de originales que opten a ser publicados en el número 21 (octubre 2021 – marzo 2022). El plazo finaliza el 15 de mayo.

6. La Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza – Ayuntamiento de Zaragoza convoca a la Segunda Edición del Premio PARTICIPA para tesis doctorales defendidas en universidades españoles en el año 2020, sobre temas relacionados con participación, gobierno abierto e innovación democrática. El plazo de presentación comienza el 15 de marzo y finaliza a las 15:00 (hora española)  del día 30 de noviembre.

7. El Gobierno de la Ciudad de México – COPRED convocan al 9º concurso de tesis sobre discriminación en la ciudad de México, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de junio.

8. La Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador invita a la presentación de resúmenes de ponencia para la VII Conferencia Internacional de Derecho Económico. El plazo finaliza el 28 de marzo.

9. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia invita a la presentación de artículos de entre 1500 a 2000 palabras, para su publicación en el blog de la revista. Las entradas pueden referirse a comentarios a artículos de la revista, temas sobre derecho público, comentarios a sentencias y reseñas de libros. Las contribuciones deben remitirse al correo electrónico: derechodelestado@uexternado.edu.co.

10. El Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional de Ecuador convoca a la presentación de artículos originales e inéditos para la segunda edición de Ius Constitutionale. Se recibirán artículos sobre independencia judicial, error inexcusable, dolo y manifiesta negligencia, consulta popular, consulta previa, estados de excepción y modificación constitucional.  El plazo se encuentra abierto hasta el 15 de abril.

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile invita  al ciclo “¿Qué podemos aprender de otros procesos constituyentes?”, en el que se incluirá las experiencias de Colombia, Venezuela, Ecuador y Argentina, que se analizarán durante cuatro sesiones. La primera sesión se llevará a cabo el 18 de marzo a las 18:30 (hora de Chile).

2. Los días lunes 22, martes 23 y jueves 25 de marzo de 2021, en horario de 17:00 a 20:00 (hora española), se celebrará el Seminario (en línea) “El papel de las fuerzas armadas en la América Latina del Siglo XXI”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Group of Research & Analysis on Public Administration. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria.

3. La Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador invita al panel internacional “Los derechos de la naturaleza en diálogo: rios, manglares y consulta al agua”. El evento se desarrollará el lunes 22 de marzo de 2021. Inscripciones: fausto.quizhpe@uasb.edu.ec

4. ICON-S Spain invita al webinario “¿Por qué no te callas? La libertad de expresión desde una perspectiva multicultural”. El evento se realizará el 23 de marzo a partir de las 16:00 (hora española).

5. El Instituto Francés (en Chile) organiza el seminario “Procesos constituyentes en Surámerica”. El evento se realizará del 23 al 25 de marzo.

6. El jueves 25 de marzo de 2021, en horario de 10:00 a 12:30 (hora española), tendrá lugar la jornada (en línea) “Planes de Acción Climática para Empresas Españolas: Mejores Prácticas Corporativas y Financieras”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria.

7. La Universidad del Rosario de Colombia organiza el conversatorio “Cuestiones actuales en materia de financiación de vivienda”, en donde se reflexionará sobre el crédito hipotecario a través de plataformas fintech, las novedades en los derechos de los acreedores hipotecarios o el leasing habitacional, entre otros. El evento se desarrollará el 25 de marzo a partir de las las 16:30 pm (hora colombia).

8. El jueves 25 de marzo de 2021, a partir de las 17:00 (hora española), tendrá lugar mediante videoconferencia la jornada “Redes sociales, censura y pluralismo”, que organiza la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

9. El 31 de marzo a las 18:00 (hora de Argentina) se llevará a cabo la presentación de la obra colectiva Dialéctica normativa. Un homenaje a la obra filosófica de Carlos Nino, publicado por las editoriales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Editorial Universitaria de Buenos Aires. 

10. El jueves 8 de abril de 2021, a partir de las 17:00 (hora española), tendrá lugar mediante videoconferencia la jornada “Estado de Derecho y Poder Judicial en Polonia”, que organizan el Centro de Estudios de Partidos Políticos y la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de Zoom mediante el canal de la UNED. Se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria.

11. El jueves 8 de abril de 2021, en horario de 17:00 a 20:00 (hora española), tendrá lugar la presentación del libro (en línea) “Propaganda totalitaria de Siegfried Kracauer”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. José Tudela, Madrid, caso práctico, Agenda Pública (España).

2. Miguel Ángel Presno Linera, Sobre la validez de la convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid, Agenda Pública (España).

3. Ángel Rodríguez-Vergara Díaz, TSJM: había una interpretación alternativa, Agenda Pública (España).

4. Ana Carmona Contreras, La validez jurídica de las mociones de Madrid, El País (España).

5. José Ramón Cossío Díaz, Mediación en Derechos Humanos, El País (España).

6. Ignacio Gomá, Prior in tempore, potior in iure: sobre Ayuso, la disolución y la moción, Hay Derecho (España).

7. Alberto López Basaguren, Derecho en el fango, El País (España).

8. Javier Tajadura Tejada, El Madrid de Azaña, Blog del CEPC (España).

9. Paola Chiarella, Laicidad asediada: legalismo religioso italiano en tiempos de populismo, Blog del CEPC (España).

10. Lorenzo Cotino Hueso, ¿Se puede restringir derechos a quienes no tengan pasaporte de vacunación? Tres escenarios, Blog del CEPC (España).

11. Catalina Pérez Correa, Lo agridulce de la cannabis, El Universal (México).

12. Luz Helena Orozco, Breve historia del terremoto judicial en el hogar tradicional mexicano, Nexos (México).

13. Juan Carlos Ruiz Molleda y Álvaro Másquez Salvador, ¿Cómo recuperar las tierras de las comunidades campesinas vendidas irregularmente a las empresas mineras?, Enfoque Derecho (Perú).

14. La protección laboral de las mujeres en estado de gestación a propósito de la Sentencia No. 677 – 2016 – PA del Tribunal Constitucional, Enfoque Derecho (Perú).

15. Roberto Gargarella, Una reforma judicial para Noruega, Anfibia (Argentina).

16. Natalia Tamayo, Constitución de 1991, la que reconoció a las mujeres, El Espectador (Colombia).

Print Friendly, PDF & Email

[citationic]

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *