Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. El pleno del Tribunal Constitucional español ha decidido desestimar por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Parlamentario Vox del Congreso de los Diputados contra la regulación dada a los arts. 94.4 y 156-2 del Código Civil por la Ley 8/2021, de 2 de junio. La sentencia sostiene que no se priva de modo automático al progenitor del régimen de visitas o estancias, sino que atribuye a la autoridad judicial la decisión sobre el establecimiento o no de un régimen de visitas o estancias o la suspensión de este, incluso en los supuestos en los que un progenitor esté incurso en un proceso penal.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha decidido admitir a trámite los recursos de amparo promovidos por personas ancianas y menores de edad contra la decisión judicial de vacunarlos de la Covid-19. El Tribunal sostiene que estos plantean un problema que afecta al principio de igualdad, al derecho fundamental a la integridad física y moral, al derecho a la protección de la salud y a la intimidad personal y familiar (arts. 14, 15, 18.1 y 43 CE), sobre el que no hay doctrina constitucional.

3. El Tribunal General de la Unión Europea confirma en gran parte la decisión de la Comisión que declaró que Google había impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y a los operadores de redes móviles con el propósito de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda. Estima adecuado imponer a Google una multa de 4 125 millones de euros siguiendo un razonamiento que difiere en algunos puntos del de la Comisión, al valorar la gravedad y la duración de la infracción.

4. La Corte Constitucional colombiana protegió los derechos a la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de una persona privada de la libertad de etnia afrodescendiente y cultura jamaiquina, a quien el centro de reclusión le prohibió llevar el cabello largo y trenzado. La Corte señaló que si bien el uso del cabello corto tiene un fin legítimo (mantener la seguridad y salubridad), en el caso concreto, la restricción es innecesaria porque los intereses perseguidos se podrían lograr a través de otros medios menos restrictivos de los derechos fundamentales del accionante. 

5. La Corte Constitucional colombiana exhorta al Congreso de la República para que legisle sobre la maternidad subrogada. Lo anterior, en el marco de un caso en el cual se negó la extensión del tiempo de licencia a un padre cuya hija había sido gestada por una mujer, a quien él contrató para que fuera la gestante subrogada. En el caso concreto, se ordenó a la entidad prestadora de salud reconocer la extensión de la licencia de maternidad al accionante.

6. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la regla general de acumulación de procesos electorales puede ser inaplicada en un caso en concreto, siempre que la separación de las causas se justifique en la celeridad, la duración razonable del proceso, la amplia defensa, la organización de los procesos o el interés público relevante. 

7. La Corte Suprema de Argentina resolvió que no corresponde la expulsión del territorio argentino de una migrante que tenía a su exclusivo cargo a sus hijos menores de edad quienes se encontraban en un especial estado de vulnerabilidad y desamparo. Destacó que la Constitución Nacional y la normativa internacional aplicable imponen un mandato explicito orientado a la protección integral de la familia y encomendaban una especial y efectiva tutela de los derechos del niño, lo cual no había sido ponderado por la cámara al ejercer el control de legalidad y razonabilidad de los actos cuestionados.

8. La Corte Suprema de Chile estableció que expresiones emitidas mediante redes sociales donde se imputa a una autoridad municipal racismo, apoyo al genocidio y desfalcos por ordenar la restitución de un inmueble, afectan el derecho a la honra y deben ser eliminadas.

9. El Tribunal Constitucional Chileno desestimó seis requerimientos de inaplicabilidad mediante los cuales se solicitó declarar inaplicable por inconstitucionales normas que sancionan a empleadores que contraten con el Estado por infringir derechos fundamentales de sus trabajadores

10. El Tribunal Constitucional Chileno, por unanimidad, declaró que no vulnera garantías constitucionales la norma que no le permite a un tercero impugnar la paternidad de un hijo que nació dentro del matrimonio

11. En la sentencia del Caso Casierra Quiñonez y otros Vs. Ecuador, la Corte Interamericana declaró responsable internacionalmente a la República del Ecuador por el fallecimiento de Luis Eduardo Casierra Quiñonez y las lesiones producidas a sus hermanos Andrés Alejandro y Sebastián Darlin, también de apellidos Casierra Quiñonez, quienes se dedicaban a actividades de pesca, producidas en el marco de un operativo antidelincuencial efectuado por integrantes de la Armada del Ecuador, por lo que declaró violados los derechos a la vida (artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos) y a la integridad personal (artículo 5.1).

12. En la sentencia notificada en el Caso Moya Chacón y otro Vs. Costa Rica, la Corte Interamericana encontró al Estado de Costa Rica responsable internacionalmente por la violación del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en perjuicio de los periodistas Ronald Moya Chacón y Freddy Parrales Chaves, como resultado de la imposición de una condena civil por la publicación de una nota de prensa el 17 de diciembre de 2005.

13. En la sentencia en el Caso Guevara Díaz Vs. Costa Rica, la Corte Interamericana declaró la responsabilidad internacional del Estado de Costa Rica por la violación a los derechos a la igualdad ante la ley, al trabajo, a las garantías judiciales y la protección judicial, y el incumplimiento de la prohibición de discriminación, en perjuicio de Luis Fernando Guevara Díaz. El Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional en el presente caso.

14. En la sentencia en el Caso Movilla Galarcio y otros Vs. Colombia, la Corte Interamericana encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la desaparición forzada de Pedro Julio Movila Galarcio, ocurrida el 13 de mayo de 1993, así como por las violaciones de distintos derechos humanos, en perjuicio de él y de sus familiares. En el presente caso el Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. Publicada la Memoria del Tribunal Constitucional español del año 2021

2. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprueba las reglas de procedimiento para designar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional español.

3. Europa irrumpe en la crisis del Poder Judicial en España y exige una renovación «de urgencia», dado el perjuicio que la situación está provocando al Estado de derecho, se reclama que el acuerdo sea «prioridad absoluta».

4.  Álvaro García Ortiz toma posesión como Fiscal General del Estado Español.

5. Conforme la reforma Constitucional a la Constitución de 1980, Chile se pronunció el 4 de septiembre mediante un Plebiscito con voto obligatorio por la opción “Apruebo o Rechazo” de la propuesta de Constitución elaborada por la Convención Constitucional. Resultando la opción “Rechazo” vencedora en un amplio margen con un 61,86% de los votos (equivalente a 7.882.958 votos) versus la opción “Apruebo” que contó con el 38,14% de los votos (equivalente a 4.860.093 votos).  

6. Chile contó con una histórica participación con más de 13 millones de votos, siendo la opción del “Rechazo” vencedora en todas las regiones. En alguna de ellas con más del 90% de los votos, y por primera vez con la votación de 990 personas privadas de libertad (no condenadas a pena aflictiva), quienes pudieron ejercer su derecho a sufragar desde la cárcel, manifestándose contundentemente a favor de esta opción. 

7. ¿Cómo sigue el Proceso Constituyente Chileno? Conforme el artículo 142 inciso final, de ganar la opción “Rechazo” se mantiene vigente la Constitución de 1980. Una de las consignas importantes del sector que llamaba a votar por la opción “Rechazo” a la propuesta de Constitución el pasado 4 de septiembre, era “Rechazar para reformar”, dando cuenta que el Proceso Constituyente no terminaba con la elección del plebiscito de salida. Este debía continuar ya sea mediante reformas a la actual constitución o por medio de una nueva elección y funcionamiento de una Convención Constitucional (u otro mecanismo). El país vive actualmente 13 días sin un plan claro de cómo se continuará -de continuarse- con este proceso, generando opiniones divididas

8. Proyecto de Reforma Constitucional en Chile propone aumentar a cuatro años la inhabilidad para ser candidatos a cargos de elección popular a ex Convencionales Constituyentes. 

9. Nulidad de Ley de Pesca en Chile: Inédito, se define cronograma para el trámite legislativo en “miras a recuperar la transparencia y distribución de bienes escasos”. La controvertida Ley ha sido ampliamente cuestionada por la concentración económica que propiciaría la perpetuidad del negocio del mar en ciertos actores, reduciendo considerablemente la intervención en la actividad de pescadores artesanales. 

10. La Corte Suprema Chilena despeja dudas sobr4e inédito fallo que suspende alza de planes, indicando que esta resolución tiene carácter general, a pesar de estar conociendo de una acción informal como lo es el Recurso de Protección, indicando que abarca a todos los afiliados/as

11. Congreso Peruano aprueba presentar demanda de competencia contra el Poder Judicial ante el Tribunal Constitucional Peruano. El Congreso de la República aprobó este martes 16 de agosto presentar una demanda de competencia contra el Poder Judicial ante el Tribunal Constitucional por su constante interferencia en sus atribuciones. (Perú) 

12. El Presidente de Perú,  Pedro Castillo acude al Tribunal Constitucional para anular la denuncia que procesa la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por presunta traición a la Patria. 

13. La Justicia Especial para la Paz en Colombia abre “macro caso” (Caso 11) para juzgar crímenes en contra de pueblos étnicos en el marco del conflicto armado. La jurisdicción identificó un universo de más de 1.350.000 víctimas con pertenencia étnica. El hecho victimizante más documentado es el desplazamiento forzado, seguido del homicidio y la desaparición forzada. 

14. El presidente Guillermo Lasso de Ecuador presentó una iniciativa de referéndum que abarca ocho preguntas con reformas constitucionales en temas de seguridad, medioambiente e institucionalidad, que espera someter a consideración de la ciudadanía.

15. El 9% de los encuestados en Brasil admite que se abstendrán de votar en las próximas elecciones presidenciales por miedo a la violencia política. El 40% de los encuestados considera que hay una gran probabilidad que se presenten incidentes violentos el día de las elecciones. 

16. La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó reforma a su reglamento interno para desterrar el voto secreto empleado hasta ahora en la elección de cargos como la magistraturas del Poder Judicial, y las jerarquías de la Contraloría General y Defensoría de los Habitantes de la República; la ratificación de nombramientos hechos por el Poder Ejecutivo; y el voto para bloquear las reelecciones automáticas de los magistrados judiciales.

17, El Pleno de la Cámara de Senadores de México aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Mauricio Rodríguez Tamayo, Los contratos estatales en Colombia (Tirant, lo blanch 2022). 

2. El Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia presenta el número 28 de la Revista Digital. En esta edición se incluyen investigaciones sobre el control de la actividad administrativa, nuevas tecnologías, entre otros. 

3. La Revista Española de Derecho Constitucional, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 125, que consta de 3 estudios 2 notas, 4 jurisprudencia y 4 recensiones a libros.

4. La Revista Historia Constitucional, editada por la Universidad de Oviedo, publica su número 23, que consta de diversos estudios en el marco español, europeo e internacional, así como de casi una veintena de recensiones.

5. La Revista de Administración Pública, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 218, que consta de: 3 estudios, 3 comentarios monográficos de jurisprudencia, notas sobre jurisprudencia, 2 crónicas administrativa española y de la Unión Europea y varis recensiones.

6. La Revista Semestral del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, editada por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca, publica su volumen 20, número 1, que consta de diversos estudios relacionadas con el Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. 

7. La Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Nueva Sociedad, publica su número 299 y 285 que consta de diversos estudios vinculados al desarrollo de la democracia política, económica y social de la Región. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El miércoles 21, a las 18:00 hora peninsular española, dará comienzo el Acto de entrega de los Premios del Foro Milicia y Democracia, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y el Foro de Milicia y Democracia (FMD). En formato presencial, requiriendo inscripción previa.

2. El jueves, 22 a las 18:00 hora peninsular española, se celebrará la Conferencia “La gestión democrática de la diversidad religiosa en Estados complejos: políticas locales y regionales en clave comparada”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), la Fundación Canadá y la Fundación Pluralismo y Convivencia. Requiriendo previa inscripción en ambas modalidades, telemática y presencial.

3. Los días 22 y 23, tendrá lugar el encuentro “A Revolução de 1820 e a Constituição de 1822: 200 Anos do Liberalismo e do Constitucionalismo em Portugal”, organizado por la Universidad de Coímbra.

4. El día 26, a las 15:00 hora peninsular española, dará comienzo la presentación del libro “El sistema federal de Canadá: ¿un modelo de integración? Crisis secesionista en Quebec y evolución del sistema federal”, organizado por ICON-S, en formato online. Requiere previa inscripción.

5. El Comité de ICON-S sobre Nuevas Direcciones en Becas invita a la conversación sobre El sistema federal de Canadá: ¿un modelo de integración? Crisis secesionista en Quebec y evolución del sistema federal. La discusión del libro se llevará a cabo el 26 de septiembre a las 17:00 hrs (UTC).

6. El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia abre las inscripciones para asistir a las XXIII Jornadas de Derecho Constitucional «¿Estado feminista y travesti?», que tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre. 

7. Los días 28 al 30, se llevará a cabo el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en modalidad dual online y presencial. Requiere previa inscripción.

8. La Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro organiza el III Congreso hispano – brasileño de Derecho Constitucional, los días 3 y 4 de noviembre. La asistencia es gratuita previa inscripción

9. Seminario en Latinoamérica de Teoría Constitucional y Política de la Universidad de Yale, se conversa con destacada/os especialistas en Derecho Constitucional sobre el Proceso Constitucional Chileno, disponible online.

10. El miércoles 7 de septiembre la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales llevó a cabo su primera actividad, la cual abordó las proyecciones del proceso constitucional, disponible online.  

11. El pasado jueves 1 de septiembre, académicos del Programa de Magíster en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reflexionaron respecto de la Nueva Constitución basándose en el documento “Análisis de la Propuesta de Nueva Constitución a la luz de los Principios del Constitucionalismo”, disponible online

12. El pasado miércoles 24 de agosto, el Programa de Derecho Administrativo Económico, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevó a cabo el tercer seminario de análisis en la propuesta de nueva Constitución ocasión donde se abordaron temas sobre telecomunicaciones, energía, bosque nativo, aguas, expropiación, responsabilidad y empresas públicas, disponible online. 

Convocatorias

1. Abierto el plazo para presentarse  a los premios de tesis doctorales en el ámbito de las Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales que convoca anualmente el CEPC: Premio Nicolás Pérez Serrano (Derecho constitucional), Premio Juan Linz (Ciencia política), Premio Luis Díez del Corral (Historia de las ideas y de las formas políticas, teoría política normativa y filosofía política),  Premio Eduardo García de Enterría (Derecho administrativo) y Premio Clara Campoamor (Humanidades, ciencias jurídicas o sociales, sobre igualdad). El mismo termina el próximo 23 de septiembre de 2022.

2. Abierto el plazo para presentarse a los premios “Francisco Tomás y Valiente” 2022, que conceden El Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. El plazo concluye el 7 de octubre.

3. El European University Institute abre convocatorias para la presentación de postulaciones al programa de estudios post doctorales “Max Weber” para personas que hayan concluido estudios doctorales en los cinco años anteriores. El programa cuenta con becas de sostenimiento y las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 18 de octubre. 

4. Abierto el plazo para presentar contribuciones para el décimo número de la publicación de la Revista de Derecho Aplicado de la Universidad Católica de Chile. El llamado es a abogados, académicos, jueces y profesionales ligados al Derecho. El plazo termina el 23 de septiembre.

5. Se abre periodo de recepción de originales para el número 14 de la revista UMA “Cuestiones urbanas en un mundo post-pandémico”. La temática del número se centrará en el examen de las cuestiones claves relacionadas con la sostenibilidad urbana en el contexto de la nueva normalidad, emanada del COVID19. El plazo de recepción de originales finalizará el 15 de noviembre de 2023.

6. Amnistía Internacional busca asistente de comunicación en la Ciudad de México para colaborar en el desarrollo y la aplicación de estrategias de investigación, campañas y comunicación en los equipos de la Oficina Regional de las Américas.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Pedro Melo, Justiça administrativa: tentar mudar, Diario de Noticias (Portugal).

2. Javier Pérez Royo, Exigencia democrática inexcusable, El Diario.es (España).

3. Rafael Jiménez Asensio, Renovación de cargos institucionales en España o el candor de la Comisión Europea ante la politización de las instituciones de control, Blog Hay Derecho (España).

4. Luna Rocha Dantas y otros, Julgamentos midiáticos pelo júri: a Double Jurisdiction, Conjur (Brasil). 

5. Sofia Montoya, ¿Qué pasos se deben cumplir para convocar a una consulta popular? Pinchincha (Ecuador). 

6. Jorge Armando Rodríguez Alarcón, Los precios de los combustibles en Colombia, un rompecabezas fiscal, Ámbito Jurídico (Colombia). 

7. Germán Martínez Cázares, Militarizar contra civilizar, Nexos (México).

8. García Gonzalo, Decálogo de razones de una gran derrota. Causas del fracaso, motivaciones del Rechazo y sugerencias de mejora para un nuevo proceso. Columna de opinión en CIPER (Chile).

9. Nicolas Perrone, ¿Qué opciones hay para solucionar controversias entre inversionistas y el Estado? Columna de Opinión en La Tercera (Chile). 

10. Roberto Gargarella, El “Plebiscito de salida” como un error constituyente. 

11. Rodrigo Kaufmann, Plebiscitos como democracia: Una respuesta al Profesor Roberto Gargarella

12. Alejandro Zambra, El libro que leímos. Columna de opinión CIPER (Chile). 

13. Yañira Zúñiga, Una Constitución Feminista, Revista Simone Revue Journal (Chile). 

14, Javier Couso, “A mí nunca me convenció esto de la casa de todos”. Entrevista, Emol (Chile). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.