Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo planteado por los Sres. Puigdemont y Comín contra el auto en el cual solicitaba al Presidente del Tribunal Supremo que elevase al Parlamento Europeo la petición de suplicatorio, de suspensión de inmunidad parlamentaria. El Alto Tribunal sostiene que la demanda de amparo, en lo concerniente a la vulneración del derecho a la inmunidad parlamentaria, art. 23.2 CE, la solicitud de suplicatorio (acto parlamentario), aisladamente considerada, no se puede entender como una lesión a los derechos del ejercicio de la función representativa sino como una institución garante constitucionalmente reconocida, cuya concesión o denegación será la que afectará a la inmunidad parlamentaria, y que en todo caso no es propia al amparo que ahora se analiza, sino objeto del recurso T-272/21, pendiente de resolución ante el Tribunal General de la UE. En otras palabras, el Tribunal Constitucional estima que una vez concedido el suplicatorio, y abierto un procedimiento distinto y en otra sede jurisdiccional, por los propios recurrentes, frente a esta concesión, el presente recurso de amparo ha perdido su razón de ser y cualquier resolución de fondo sobre la pretensión carecería de efectividad. El segundo de los objetos se centra en la lesión de la igualdad  art. 14 CE, por la tramitación de la petición de suplicatorio a través del Presidente del Tribunal Supremo y no del Ministerio de Justicia, entiende que no se acredita un término de comparación válido (al tratarse de un derecho relacional) con la cita del Dictamen del Consejo de Estado núm. 1080/2001.

  1. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla a favor de España en el asunto MUHAMMAD V. SPAIN, en el cual se acusaba al Estado español de discriminación al ser identificado por la policía, vulnerando los preceptos 8 y 14 de la Convención. el Tribunal considera que una vez que existe una alegación discutible de que la persona en cuestión puede haber sido objeto de un ataque por razón de sus características raciales y que tales actos entran en el ámbito del artículo 8, el deber de las autoridades de investigar la existencia de un posible vínculo entre las actitudes racistas y el acto de un agente del Estado debe considerarse implícito en sus responsabilidades en virtud del artículo 14 del Convenio también cuando se examina conjuntamente con el artículo 8. Considera que simplemente se le pidió que mostrara sus documentos de identidad, algo que, como cualquier otra persona en España, estaba obligado a hacer según la ley.  Tribunal de Justicia no considera probado que las actitudes racistas hayan desempeñado un papel en el control de identidad del demandante por parte de la policía y en su detención en ese contexto y concluye que no ha habido violación del artículo 14 leído conjuntamente con el artículo 8 del Convenio a este respecto.

  1. El Tribunal Supremo español desestima un recurso del Parlament de Cataluña contra un acuerdo de la Junta Electoral Central que dejó sin efecto la credencial de un diputado condenado por desobediencia. El tribunal reproduce, por razones de seguridad jurídica e igualdad ante la ley, su jurisprudencia en estos casos, que apoya la competencia de la Junta Electoral Central para declarar la inelegibilidad sobrevenida de un diputado y, además, descarta que ello vulnere el derecho al acceso y permanencia en el cargo público del parlamentario, “pues la causa de inelegibilidad e incompatibilidad establecida en el art. 6.2 b) en relación con el art. 6.4. de la LOREG es un elemento de la configuración legal del derecho de participación política del art. 23.2 CE (Constitución Española), que, como es sabido, reconoce y garantiza este derecho con los requisitos que garanticen las leyes; requisitos que, en su configuración de las condiciones de elegibilidad e incompatibilidad, deben ser efectivos”.

  1. La Suprema Corte de México invalidó artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley de Seguridad Nacional, mediante los cuales se calificaba como “amenazas a la Seguridad Nacional” —y, por tanto, que ameritan prisión preventiva oficiosa— a los delitos de “contrabando”, “defraudación fiscal”, sus equiparables, así como los “delitos relacionados con comprobantes fiscales”. No alcanzó la votación requerida para reinterpretar o desaplicar la figura de prisión preventiva oficiosa prevista en la constitución.

  1. La Suprema Corte de México, por mayoría de 9 votos, validó el acuerdo presidencial sobre la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública derivado de la reforma constitucional de 2019.

  1. La Corte Suprema de Argentina resolvió que tiene competencia originaria para conocer de la acción promovida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de que se decrete la inconstitucionalidad de diversas normas locales que eliminan la exención del impuesto sobre los ingresos brutos o gravan con ese impuesto determinadas actividades.

  1. En la Sentencia del Caso Aroca Palma y otros Vs. Ecuador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente a la República del Ecuador por la ejecución extrajudicial de Joffre Antonio Aroca Palma, producida en 2001 en el marco de la intervención de agentes policiales, quienes luego de detener a la víctima, lo trasladaron a la explanada del estadio de la ciudad de Guayaquil, donde falleció a consecuencia de un disparo por arma de fuego.

  1. La Corte Constitucional colombiana ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil abstenerse de iniciar o proseguir cualquier actuación administrativa tendiente a sancionar a un ciudadano por no haber cumplido la citación como jurado de votación durante un sábado. Lo anterior, pese a que el demandante informó oportunamente que trabajar un sábado era contrario a sus creencias como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y practicante del Sabbat. 

  1. La Corte Constitucional colombiana protegió los derechos de un ciudadano que fue privado de la libertad por el Cabildo indígena de Toribío (Cauca) acusado de estafar a varios de sus integrantes. El ciudadano, mediante agente oficioso, aseguró que fue sometido a un proceso de investigación y juzgamiento sin tener en cuenta que no hace parte de ninguna comunidad indígena. El alto tribunal determinó que el Cabildo indígena vulneró el derecho al debido proceso del actor, en su faceta de juez natural, lo cual derivó en una limitación injustificada de su libertad.

  1. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la prerrogativa de los miembros del Ministerio Público de situarse en el mismo plano e inmediatamente a la derecha de los magistrados en las audiencias y juicios no vulnera el principio de isonomía, del debido proceso legal, de la defensa y la contradicción; ni compromete la paridad de armas entre la defensa y la acusación. 

  1. La Corte Constitucional del Ecuador señaló que el juzgador ejecutor puede subsanar errores de escritura en sentencias para evitar trabas irrazonables en la ejecución de estas. La negación de la corrección de datos necesarios para la ejecución de la sentencia constituye una violación a la tutela judicial efectiva. 

  1. La Corte Suprema en Chile, estableció que las Expresiones divulgadas en Facebook por una mujer en contra del trabajo de una profesional de médica que realizó un tratamiento estético deficiente, no son arbitrarias o ilegales resuelve la Corte Suprema.

  1. La Corte de Apelaciones de Santiago en Chile, estableció que el recurso de protección no es el mecanismo idóneo para exigir aclaración o rectificación de las expresiones vertidas en un medio de comunicación y que se estimen injustas u ofensivas.

  1. La Corte Suprema de Chile confirmó la resolución de la Corte de Santiago que declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por una vecina de la comuna de Santiago en contra de autoridades políticas por la violencia y delitos en la Región Metropolitana, no se admite a trámite.  

  1. La Corte Suprema en Chile revocó la sentencia que acoge el recurso de amparo presentado por la defensa de un oficial de la armada en retiro procesado por violaciones a los DDHH.
  2.  La Corte de Apelaciones de Arica en Chile ordena al Servicio de Salud vacunar a un menor de edad.
  3. En Perú Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara improcedente tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo, investigado por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de colusión y crimen organizado.
  4. Tribunal Constitucional en Perú admite a trámite la demanda competencial interpuesta por el Congreso, pero declara improcedente la ampliación respecto a la interpretación del artículo 117 de la Constitución (por la denuncia constitucional contra Pedro Castillo). 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha reconocido que su partido utilizó el voto favorable al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 como “palanca de fuerza” para forzar al Gobierno a derogar el delito de sedición.

  1. El Tribunal Supremo español no ‘arregla’ la ley del solo sí es sí al Gobierno y avala la rebaja de penas.

  1. El Consejo General del Poder Judicial de España rompe la votación por bloques y examinará el día 22 a candidatos individuales.

  1. Tres magistrados progresistas intentan forzar sin éxito que el Tribunal Constitucional español anticipe el plácet a los candidatos del Gobierno.

  1. Diputados portugueses posponen nuevamente votación de la ley de eutanasia.

  1. El presidente de Chega afirma que la redacción final de la ley portuguesa sobre eutanasia presentada por el Partido Socialista puede ser inconstitucional.

  1. La sustitución de secretarios de Estado en Portugal es “una intriga” dentro del Partido Socialista

  1. Un juez en Argentina suspendió la promoción de las vacunas contra COVID-19 para niños y adolescentes. Desde el Ministerio de Salud de la Nación y el bonaerense aclararon a Clarín que dicho fallo “no ordena suspender la vacunación, sino la promoción de la vacunación”, por lo que confirmaron que las familias que concurran en las próximas horas a vacunar a sus hijos podrán hacerlo normalmente.

  1. Ministro de la Suprema Corte de México propone otorgar un amparo liso y llano, y con ello ordenar la inmediata libertad, de los tres sentenciados por secuestro en Tabasco, cuyo caso fue mostrado en el documental “Duda razonable”, de la plataforma Netflix. El proyecto de sentencia será discutido el lunes 5 de diciembre.

  1. Gobierno colombiano revisará 230 casos de jóvenes detenidos en el marco de protestas, a fin de proceder a su designación como “gestores de paz”. El ministro del Interior insiste en que no se trata de un indulto. 

  1. La Asamblea Nacional del Ecuador advierte que se hará “respetar” y que no reconocerá resoluciones de funcionarios destituidos por sus juicios políticos. El anuncio se da luego que cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana destituidos por la Asamblea designaron a un nuevo superintendente de Bancos.

  1. El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, a pesar de continuar manifestando que fue perjudicado por el Tribunal Superior Electoral, no está dispuesto a liderar el movimiento que pretende boicotear el acto de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Según analistas, la mayor preocupación del presidente actualmente es la pérdida de su fuero especial judicial, el cual ostentaba desde hace 34 años. 

  1. En Chile, el partido político UDI (Unión Demócrata Independiente) pone en duda el plazo de noviembre y tensiona el acuerdo por la Nueva Constitución en su recta final. El senador Javier Macaya, aseguró que no firmará nada que se asemeje a la fracasada experiencia de la Convención. Mientras desde el Gobierno las Ministras Camila Vallejos y Carolina Tohá llaman al “sentido de urgencia y extremar esfuerzos para sellar un acuerdo constitucional”.

  1. En Chile, el partido político Amarillos por Chile presenta su propuesta para el órgano redactor de la Nueva Constitución. Determinando que este debe ser “Un Consejo Constituyente elegido democrática e íntegramente por el Congreso Nacional”.

  1. En Perú, Misión de la OEA llega al País ante la crisis política y se reúne con el Presidente Pedro Castillo. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. José Tudela Aranda y Mario Kölling (eds.), Calidad democrática y Parlamento, (Marcial Pons, 2022). 

  1. Josu de Miguel Barcena, Libertad. Una historia de la idea. (Atheneica, 2022).

  1. Gabriel Moreno González, Reformas para la cohesión territorial de España, (Marcial Pons, 2022). 

  1. Milton César Jiménez Ramírez, Versiones democráticas, (Universidad de Caldas, 2022).

  1. Carlos Solar y Carlos A. Pérez Ricart (eds.), Crime, Violence, and Justice in Latin America (Routledge, 2023).

  1. Daniel Antonio García Huerta, Construir la igualdad. Reflexiones en clave judicial (CEC-SCJN, 2022).

  1. Alejandro Gómez Velásquez, El deber de colaboración armónica entre los poderes públicos (Tirant lo Blanch, 2022). 

  1. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Informe Anual de Derechos Humanos 2022.

  1. Martha Davis, Morten Kjaerum y Amanda Lyons, Research Handbook en Derechos Humanos y Pobreza, Edward Elgar Ed.

  1. La Revista Española de Ciencia Política, editada por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, publica el número 60.

  1. La Revista de las Cortes Generales, editada por las Cortes Generales, publica su número 113, dedicado al 40 aniversario del Reglamento del Congreso de los Diputados.

  1. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia presenta su número 54 (enero – abril de 2023). En esta edición se publican artículos sobre derechos de la naturaleza. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

  1. Del 5 al 9 de diciembre se desarrollará el World Congress of Constitutional Law (2022), organizado por la International Association of Constitutional Law (IACL) en Johannesburgo.

  1. Los días 6, 7 y 8 de diciembre, se llevará a cabo el evento “O pensamento de Ronald Dworkin”. Organizado por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de San Pablo (Brasil) en formato presencial.

  1. El viernes 9 se celebrará el 5º Webinar “Smart Cities and Law, E-Governance and Rights”, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad do Minho en colaboración con JusGov – Centro de Investigação em Justiça e Governação, en formato presencial.

  1. El lunes 12, a las 16:00h peninsular española, tendrá lugar el Seminario “Mediación, cumplimiento y control de las resoluciones de los órganos de transparencia”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en formato híbrido presencial y online. Requiere inscripción previa.

  1. El martes 13, a las 17:00h peninsular española, se celebrará la Presentación del libro “La monarquía en escena. Ritualidad pública y legitimidad política en el liberalismo español (1814-1868)”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en formato híbrido presencial y online. Es necesaria la inscripción previa.

  1. El miércoles 14, a las 12:00h peninsular española, tendrá lugar el Homenaje a Eliseo Aja: “El estado autonómico a debate”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad en colaboración con el Observatorio de Derecho Público, IDP Barcelona, y la Universidad de Barcelona, en formato híbrido online y presencial. Se precisa inscripción previa.

  1. El miércoles 14, a las 17:00h peninsular española, se desarrollará la Jornada sobre la ley de trata de seres humanos, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en formato híbrido presencial y online. Requiere inscripción previa.

  1. El  miércoles 14 de diciembre a partir de las 5:00 pm (hora de Colombia), se celebrará la conferencia “Tributación de la economía digital en el marco de la reforma tributaria: el concepto de presencia económica significativa”, organizada por la Universidad de los Andes (Colombia), siendo retransmitida por el canal de Youtube. 

  1. El jueves 15, a las 18:00h peninsular española, dará comienzo la Presentación del libro “Mejora de la calidad normativa y ampliación de la intervención del Consejo de Estado”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en formato híbrido presencial y online. Es necesaria la inscripción previa.

Convocatorias

  1. El Comité de “New Directions in Scholarship”, de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S), les invita a que envíen propuestas de libros académicos publicados desde 2021 para su discusión dentro de la sección “New Scholarship Showcase”. Los interesados deben  comunicarse al e-mail iconsnewdirections@gmail.com, haciendo constar en las propuestas: el título del libro, el nombre del autor y una breve explicación (de 3 a 5 frases) sobre la contribución del libro.

  1. Abierto el plazo par presentar comunicaciones al XVIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de 2023 en Cáceres.

  1. Abierto el plazo para matricularse en el Curso La Constitución Económica de la Unión Europea, organizado por la UNED- Universidad Nacional de Educación a Distancia,  y que se celebrará entre el 16 de enero y el 30 de junio de 2023.

  1. La Corte Internacional de Justicia abre convocatoria para la presentación de candidaturas de América Latina y el Caribe para integrar el Counsel de esa organización (“Join the ICC List of Counsels!”). 

  1. Congreso Internacional se Sílex, contará con Seminarios Magistrales y actividades complementarias, se llevará a cabo el 30 de marzo de 2023. Cupos limitados.

  1. Llamado a jóvenes investigadores/as para enviar sus abstracts al evento “Política criminal y democratización de sus instituciones”.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Manuel Aragón, Reparto por cuotas del TC, Diario del Derecho Iustel (España)
  2. José Antonio Zarzalejos, Los 18 juristas y su torpe perseverancia en el error, El Confidencial (España).
  3. Segismundo Alvarez Royo-Villanova, Efectos indeseados de las leyes. ¿Ahora, la Ley Trans?. Blog Hay Derecho (España)

  1. María Guadalupe Vega Cardona y Cristina Reyes Ortiz, La Suprema Corte ante la militarización: la resolución de la controversia constitucional 90/2020, Nexos (México).

  1. Agustina Ramón Michel y Dana Repka, Mapa global de normas de objeción de conciencia, REDAAS (Argentina).

  1. Bryan Avelar, El régimen de excepción de Nayib Bukele asfixia a las pandillas: “Policías y soldados tienen poder absoluto”, El País (Centroamérica).

  1. Juan Manuel Charry, Servicio militar obligatorio, Ámbito Jurídico (Colombia). 

  1. Nueva merma a la institucionalidad. La Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) siguen en enfrentamiento, El Universo (Ecuador). 

  1. Juízes, redes sociais e cidadania, Conjur (Brasil). 

  1. Fernando Atria. El proceso constituyente y su futuro después del plebiscito. Opinión (Chile). 

  1. Sebastián Cabezas, Yamilleth Granizo; Frncisco Maffioletti; Javiera Canessa, Alejandra Díaz; Luis Vial y Carlos Baeza, Comité para la Prevención de la Tortura, El Mercurio (Chile).

  1. Judith Schönsteiner, en Radio Infinita, Editora General del Informe Anual de DDHH en Chile 2022: “Estamos ante una violencia mucho más compleja, que en parte reinvindica derechos indígenas, para justificar lo que debemos calificar como crimen organizado” (Chile).

  1. Iván Lanegra: “La crisis política es tan profunda que no basta con cambiar a los actores”. Ojo Público (Perú). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *