ICON·S | La Sociedad Internacional de Derecho Público, se complace en anunciar su novena Conferencia Anual: “Islas y Océano: Derecho Público en un Mundo Plural” (“Islands and Ocean: Public Law in a Plural World”). La conferencia se llevará a cabo de manera presencial del 3 al 5 de julio de 2023 en la Te Herenga Waka – Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda) y su Centro de Derecho Público.

Para facilitar los planes de viaje de aquellos que necesiten una confirmación anticipada, tendremos dos ciclos de postulaciones: 

  Primer Ciclo de postulaciones  Segundo Ciclo de postulaciones 
Inicia  13 de diciembre de2022 5 de febrero de2023
Cierra 31 de enero de 2023 20 de marzo de 2023
Confirmación 5 de Febrero de 2023 27 de marzo de 2023

 

Recibiremos propuestas sobre todos los ámbitos de derecho público. Invitamos a todos los participantes a revisar la declaración de principios de ICON•S antes de elegir un tema o el enfoque de su(s) ponencia(s) o panel(es).

 

Tema de la Conferencia 2023, ponentes principales y plenarios

El programa plenario de la Conferencia Anual ICON•S 2023 se centrará en “Islas y Océano: Derecho público en un mundo plural”.

El Océano Pacífico cubre un tercio de la superficie de la Tierra. Según varias estimaciones, las naciones insulares del Pacífico albergan entre un cuarto y un tercio de las lenguas y culturas del mundo. Aunque su número de habitantes es relativamente pequeño, los pueblos de esta región son enormemente diversos y están tan unidos, como separados, por el Océano Pacífico. 

Aprovechamos este escenario único para destacar una amplia gama de cuestiones interrelacionadas.

Invocando la conceptualización del antropólogo tongano Epeli Hau’ofa del Pacífico como un “mar de islas”, el tema de esta conferencia permite dirigir el foco de atención a preocupaciones distintivas, aunque ciertamente no exclusivas, sobre la región del Pacífico. Entre ellas, se encuentran la conservación del medio ambiente, los efectos del cambio climático (que se manifiestan de forma más drástica con el aumento del nivel del mar) los derechos de los pueblos y culturas indígenas. El tema de la conferencia refleja una visión “desde abajo” del derecho público, incluyendo al sur global y los grupos y pueblos indígenas.

La idea de “Isla y Océano” también es una metáfora relativa al derecho público transnacional. El imaginario de “Islas y Océano” encierra un potencial más abstracto y simbólico, que connota una serie de relaciones complementarias intrínsecas al derecho público: lo material y lo ideal, las normas y la discreción, lo particular y lo universal, la unidad en la diversidad. A partir de este imaginario, acogemos con entusiasmo propuestas que reflejan una pluralidad de enfoques para el derecho público, con el objetivo de identificar los archipiélagos, las corrientes y las constelaciones que ayudarán a navegar por las aguas turbulentas del ordenamiento nacional e internacional contemporáneo.

El tema de la conferencia también invita a (re)considerar otros temas y enfoques que son de interés actual para el derecho público. Entre ellas, se incluyen el pluralismo jurídico, las convenciones constitucionales y costumbres, los enfoques alternativos a la protección de derechos, el derecho constitucional comparado, el diseño institucional, y el constitucionalismo político frente al constitucionalismo legalista, entre otros.

Como reflejo de estas cuestiones y enfoques, nuestros paneles plenarios se organizan en torno a tres temas principales: las respuestas plurales a la crisis climática; los derechos indígenas y autogobierno y el pluralismo; y el cambio en las constituciones no escritas.

 

ENTRE LOS ORADORES PRINCIPALES FIGURAN:

  • Jacinda Ardern, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda (por confirmar)
  • Brian Tamanaha, Washington University

 

ENTRE LOS ORADORES PLENARIOS FIGURAN:

  • Maria Bargh, Victoria University of Wellington
  • Claire Charters, University of Auckland
  • Lee Godden, Victoria University of Wellington
  • Carwyn Jones, Te Wānanga o Raukawa
  • Aileen Kavanagh, Trinity College Dublin
  • Heron Loban, Griffith University
  • Janet McLean, University of Auckland
  • Salvador Millaleo, Universidad de Chile
  • César Rodríguez Garavito, New York University
  • Tamasailau Suaalii, University of Auckland
  • Justice Joe Williams, Supreme Court of New Zealand

 

Además de los paneles plenarios, durante la Conferencia Anual de ICON•S celebraremos nuestra tradicional Recepción de Mujeres y la Recepción LBGTQ+. Asimismo, incluiremos una recepción de personas indígenas.

 

Propuestas 

No es requisito que las propuestas se relacionen con el tema general de la Conferencia. 

Habrá cinco tipos de propuestas: individuales, paneles completos, mesas redondas sobre libros, foros y grupos de interés. No es necesario enviar trabajos completos. Por lo general, las propuestas deben incluir el título y un resumen de 250 palabras como máximo. En especial, estimulamos la presentación de paneles completos y mesas redondas de libros.

Por favor, tenga en cuenta que cada participante podrá presentar hasta 2 trabajos (ya sean en formato individual o en coautoría). Ello no incluye la participación como como comentarista, moderador o presidente de panel. En total, cada participante podrá ser miembro de hasta 4 paneles. La participación como miembro en grupos de interés o como ponente en un foro se tomará en cuenta para el límite general.

  • Las propuestas de paneles y mesas redondas de libros deberán incluir entre tres y cinco presentaciones de los participantes que hayan aceptado de antemano intervenir en la discusión. Además, cada panel debe tener un moderador y puede tener uno o más ponentes. El moderador del panel puede participar simultáneamente como ponente, aunque no es necesario. En total, no podrán formar parte del panel más de siete personas (incluidos coautores, ponentes, oradores y el moderador del panel). El panel debe estar formado de acuerdo con el compromiso de ICON·S con el equilibrio de género. Debe introducir el título del panel, identificar el tipo de panel (mesa redonda de libros o panel completo), una descripción del panel e información sobre los participantes. Para cada ponente, es importante indicar el título de su presentación. No se requieren resúmenes individuales. Añada por separado las direcciones de correo electrónico de todos los miembros del panel en el campo correspondiente.

También deberá facilitarse la dirección de correo electrónico asociada a la afiliación a ICON•S y/o a la inscripción a la Conferencia de cada participante en el panel. Así mismo, deberá incluir la descripción y el título del panel. Cada presentación debe tener un título individual (si procede), y no se requieren resúmenes individuales. Envíe su panel o mesa redonda completa haciendo click aquí.

  • Son bienvenidas las presentaciones individuales sobre cualquier tema relacionado con el tema de la Conferencia o con derecho público en general. Las ponencias individuales deberán presentarse en inglés. Una vez confirmado el envío de la ponencia, ésta pasará a formar parte de un panel organizado por ICON•S. No se requiere el envío del borrador de un artículo para poder participar en la Conferencia. Envíe su ponencia individual aquí

 

Grupos de interés y foros

Un grupo de interés (o grupo de trabajo) de ICON•S consiste en la reunión de un grupo de académicos que esperan colaborar en investigaciones futuras y participar en el desarrollo de un tema en particular. Actualmente, ocho grupos de interés se reúnen bajo el auspicio de ICON•S: África; Instituciones Judiciales Informales; la Separación de Poderes; Arte, Patrimonio, Derecho y Economía; Constitucionalismo Digital; Derecho Global de Datos; El Derecho a la Salud en Tiempos Turbulentos; Desinformación y ataques a las Elecciones de 2022 en Brasil.

Para presentar una propuesta de Grupo de Interés, el convocante debe enviar la siguiente información: nombre completo, dirección de correo electrónico y afiliación institucional del convocante, el título del Grupo de Interés, una descripción de la finalidad del Grupo de Interés que no supere las 250 palabras, cualquier plan que tenga para el grupo (es decir, conferencias o publicaciones conjuntas, proyectos específicos que llevarán a cabo los miembros del grupo, etc.). Las propuestas de Grupos de Interés pueden presentarse aquí.

ICON•S también organiza foros que consisten en reuniones académicas de al menos doce (12) personas que se comprometen a discutir un tema académico elegido por el convocante. Por favor tenga en mente que la composición de los foros debe reflejar los valores de equidad, diversidad e inclusión asociados a la misión de ICON•S. Los foros se diferencian de los paneles ordinarios en dos aspectos: (1) no hay presentación de ponencias; y (2) el convocante del foro puede asignar materiales para ser leídos con anticipación. El convocante será responsable de hacer circular los materiales asignados antes de la Conferencia.

Para presentar una propuesta de Foro, el convocante debe enviar la siguiente información: el nombre completo, dirección de correo electrónico y afiliación institucional del convocante (2), el título del Foro, (3) un resumen del tema del Foro de no más de 250 palabras, (4) una lista con los nombres y la afiliación institucional de los participante. Es aconsejable que antes de presentar una solicitud se obtenga la confirmación previa de una masa crítica de académicos para participar en el foro. Puede presentar una propuesta de foro aquí.

¿Cómo debo presentar mi propuesta?

Debe presentar su propuesta a través de Oxford Abstracts, una plataforma web que utilizamos para recibir y gestionar todas las propuestas. Al hacer click en los enlaces a continuación, se le dirigirá al sitio web respectivo, donde deberá crear una cuenta o iniciar sesión a través de Google o LinkedIn. Por favor, asegúrese de tener en cuenta las instrucciones de esta convocatoria antes de realizar una presentación. Si está listo para presentar su propuesta, haga click en los siguientes enlaces:

  • Paneles Completos y Mesa Redonda de Libros – Haga click aquí
  • Propuestas individuales – Haga click aquí
  • Presentaciones de foros – Haga click aquí
  • Presentaciones de grupos de interés – Haga click aquí

¿Qué pasa si uno de los ponentes no puede asistir en persona?

La Conferencia Anual de ICON•S 2023 será presencial, con la única excepción que se menciona a continuación. No habrá paneles en línea ni se retransmitirá paneles in situ. Todas las personas que envíen propuestas de ponencias individuales y de paneles completos deberán esforzarse por asistir y presentar en persona en Wellington. 

Permitiremos que los paneles completos y las mesas redondas presentados con anticipación cuenten con un número limitado de ponentes que participen a distancia, de acuerdo con los siguientes lineamientos: el moderador de cada panel deberá asistir en persona. Si es necesario, se pedirá también al moderador que se convierta en el anfitrión del panel en línea. Los paneles no se retransmitirán en línea. En aquellos paneles de 4 y 5 miembros, un ponente podrá asistir a distancia. Para paneles de 6 miembros, dos ponentes podrán asistir a distancia.

 

¿Puedo proponer un panel en un idioma distinto al inglés?

Promovemos las propuestas de paneles completos en inglés. Sin embargo, como parte de la visión de una Conferencia verdaderamente global, aceptaremos propuestas de paneles en otros idiomas. Las presentaciones en idiomas distintos al inglés deben incluir al menos un participante que esté dispuesto y sea capaz de traducir preguntas y respuestas al inglés y del inglés. Los académicos que deseen proponer un panel que no sea inglés deben enviar su propuesta de panel en inglés, proponer un título en inglés e identificar el idioma del panel (p. ej., coreano, español, chino, alemán, etc.) en el título, utilizando paréntesis, por ejemplo: “Judicial Review in Emergency Regimes (Italian)”. Tenga en cuenta que esta regla solamente beneficia a aquellos paneles que son propuestos de forma completa por miembros de ICON•S, y no para presentaciones individuales.

 

¿Quién puede asistir a la Conferencia Anual?

ICON•S no se limita a abogados y académicos especialistas en derecho público. Damos la bienvenida a propuestas que ofrezcan perspectivas multidisciplinarias de diversas áreas del derecho (incluido el derecho civil, penal, tributario y laboral), así como de expertos en humanidades y ciencias sociales (por ejemplo, historia, economía, ciencias políticas, sociología) con interés en los temas de la Conferencia. También damos la bienvenida a presentaciones de académicos senior y junior (incluidos estudiantes de doctorado), así como de profesionales interesados.

Para enviar resúmenes individuales, paneles completos, foros, mesas redondas de libros o grupos de interés, debe ser miembro activo de ICON•S. Asegúrese de actualizar su membresía haciendo click aquí. Si no tiene una cuenta de ICON•S, puede crear una haciendo click aquí. Los envíos de los miembros de ICON•S se considerarán aceptados. En caso de ser necesario, podemos pedirle que revise su resumen. En cualquier caso, recibirá una confirmación formal según el calendario descrito anteriormente.

Ofrecemos diferentes tipos de membresías, así como descuentos para nuevos miembros y  para académicos emergentes y académicos de países que no pertenecen a la OCDE. Cualquier tipo de membresía permite el envío de trabajos.  Para conocer nuestros distintos niveles de afiliación, haga click aquí. La membresía de ICON•S incluye la posibilidad de asistir a nuestra Conferencia Anual, el derecho a votar en nuestras elecciones y a participar en actividades organizadas exclusivamente para miembros. Si no puede hacerse socio debido a restricciones legales o dificultades económicas, póngase en contacto con nosotros en icons@icon-society.org.

 

Asegúrese de obtener a tiempo su Visa para Nueva Zelanda

Si necesita visa para viajar a Nueva Zelanda, asegúrese de solicitarla a tiempo. Vea más información aquí y aquí. Si tiene preguntas sobre visas, diríjalas por correo electrónico a nzcpl@vuw.ac.nz.

 

Aproveche al máximo su viaje a Nueva Zelanda 

Los académicos que viajen a Nueva Zelanda también pueden estar interesados en participar en las conferencias anuales de la Australia and New Zealand Society of International Law (ANZSIL) y la Australasian Society of Legal Philosophy.

La conferencia de ANZSIL tendrá lugar en la Universidad Victoria de Wellington del 29 de junio al 1 de julio de 2023. Ver más información aquí.

La conferencia anual de la Australasian Society of Legal Philosophy tendrá lugar en la Universidad de Auckland del 6 al 7 de julio de 2023. Ver más información aquí.

Nueva Zelanda también ofrece numerosas atracciones turísticas. Más adelante compartiremos oportunidades turísticas para los miembros de ICON•S. ¡Permanezca atento!

 

Política contra el acoso

Le recordamos que la política ICON•S contra el acoso, que incluye vías de asistencia y reparación se aplica a todos los programas de ICON•S, incluidas las modalidad presencial y virtual de esta Conferencia Anual.

Puede descargar esta convocatoria aquí (PDF) y podrá encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes aquí.

Cualquier pregunta relacionada con la Conferencia Anual ICON•S 2023, incluidas las consultas técnicas sobre el sistema de presentación, envíe un correo a icons@icon-society.org.

Esperamos su propuesta – ¡nos vemos en Wellington!

Comité de Organización de la Conferencia

Richard Albert, Gráinne De Búrca, Gustavo Buss, Marta Cartabia, Lorenzo Casini, Sabino Cassese, Joel Colon-Rios, Rosalind Dixon, Luke Fitzmaurice, Morgan Godfery, Claudia Golden, Michaela Hailbronner, Ran Hirschl, Dean Knight, Marnie Lloyd, Erik Longo, Juan Sebastián López, Alicia Mangana Rios, Kate McCool, Stefano Osella, Irene Parra Prieto, Anna Pirri Valentini, Marianne Poehls Risco, Evan Rosevear, Amal Sethi, Guy Fiti Sinclair, Sergio Verdugo, Etienne Wain, Joseph Weiler, Ruiping Ye, Michelle Zang

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *