Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional colombiana hizo un llamado al Gobierno para que cumpla con las órdenes de la Sentencia SU-032 de 2022, entre las que se encuentra realizar una evaluación a nivel nacional y territorial del impacto de la pandemia del Covid-19 en los docentes, los estudiantes y en el servicio de educación en general. La advertencia fue hecha en un fallo de tutela que analizó la situación de cinco niños y niñas que enfrentaron barreras para acceder a la educación escolar durante la pandemia por la ausencia de herramientas e infraestructura tecnológica suficiente para asistir a clases virtuales y desarrollar actividades académicas.

2. La Corte Constitucional resolvió la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la expresión “o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad” contenida en el literal “b”, del numeral 2, del artículo 33 de la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”. En aplicación del principio de legalidad estricta que exige una mayor concreción en la regulación de las conductas sancionables por las autoridades de policía administrativa, la Sala concluyó que la expresión “o de exhibicionismo” solo se ajusta a la Constitución si se precisa su contenido y alcance para efectos de su aplicación y, por ello, será exequible en el entendido de que la restricción se aplica cuando se trate de la exposición de los órganos genitales para generar acoso o violencia sexuales.

3. La Corte Constitucional del Ecuador determinó, en el marco de una acción extraordinaria de protección, que se desnaturalizó la garantía del habeas data por ser usada para declarar la existencia de una unión de hecho. La Corte determinó la vulneración del derecho a la defensa, a la seguridad jurídica e identidad y declaró el error inexcusable de los jueces, quienes no consideraron que la acción de habeas data se presentó para la inscripción de la unión de hecho a favor de la accionante, lo cual implicaba el cambio de estado civil de ella y de una persona que no participó en el proceso y que no pudo ejercer su derecho de defensa.  

4. La Corte Constitucional del Ecuador declaró la constitucionalidad del requisito de estatura mínima de los aspirantes a servidores policiales del nivel directivo y técnico operativo. La Corte consideró que el requisito no es discriminatorio ya que atiende las necesidades específicas de la convocatoria. Sin embargo, se clarificó que la estatura mínima no es aplicable cuando se trata de aspirantes policiales especialistas en ciertas áreas profesionales o pertenecientes a comunidades, pueblos y nacionalidades o colectivos. 

5. El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró que es constitucional el entendimiento jurisprudencial del Tribunal Superior Electoral según el cual, es admisible el uso de la acción de investigación judicial electoral para demandar el fraude a la cuota de género. El fraude se configuraría con el lanzamiento ficticio de candidaturas femeninas con el propósito de llenar la cuota del 30%, sin la realización de actos de campaña o asignación de recursos. 

6. El Tribunal Supremo español inadmite la querella de Abogados Cristianos contra un senador de Compromís por delitos de provocación al odio y de acoso. La Sala no aprecia que se ataque a los símbolos cristianos ni a las personas que los exhiben ni que se favorezca un clima de persecución religiosa. Se consideró que la actividad comunicativa del Sr. Mulet es un ejercicio legítimo y constitucionalmente amparado de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la participación política garantizados en los artículos 20 y 23 de la Constitución. Del mismo modo, rechaza que los hechos encajen en un delito de acoso hacia la presidenta de la Fundación Española de los Abogados Cristianos y sus integrantes, pretensión que según los magistrados “carece del más mínimo fundamento fáctico y normativo”.

7. El Tribunal Supremo español avala el Código de Conducta de la Guardia Civil. La Sala destaca que el Código de Conducta carece de efectos sancionatorios porque se limita a fijar las pautas del comportamiento de los guardias civiles y rechaza que el Código contradiga normas de rango superior.

8. La Suprema Corte de México dicta fallo que fomenta la preservación y previene la sobreexplotación de recursos hídricos. Al resolver un amparo indirecto promovido por diversas personas físicas y morales, la Primera Sala de la Corte reconoció que diversas autoridades omitieron su obligación de realizar una gestión sustentable de los recursos hídricos, lo que implica adoptar, en el marco de sus atribuciones legales, medidas positivas para garantizar la preservación y evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos del acuífero aludido sin ocasionar daño al medio ambiente, de tal forma que tanto las generaciones presentes como las futuras puedan ejercer su derecho al agua.

9. Corte mexicana determina que prestadores privados de servicios de salud deben proporcionar atención médica con base en estándar convencional del derecho a la salud. La Primera Sala de la Suprema Corte resolvió un amparo promovido por los padres de un menor de edad al que le fue suministrado incorrectamente un medicamento que derivó en un daño cerebral dentro de un hospital privado. La Sala estimó que, conforme con lo razonado por el Comité de los Derechos del Niño, los servicios médicos particulares deben ser de calidad. Por tanto, la Corte ordenó que las autoridades judiciales deben analizar nuevamente el material probatorio y resolver lo que en derecho corresponda; indicando que, en caso de concluir que se violó el derecho a la salud, se deberá tener en cuenta que se trata de un niño cuya discapacidad se vincula con la violación a ese derecho, discapacidad que no es reversible y le afectará toda su vida.

10. Corte Suprema Argentina emite fallo relacionado con la responsabilidad civil de prestadores de servicios médicos en casos de mala praxis. La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina revocó la sentencia de primera y segunda instancia que declararon que una aseguradora de trabajo sólo era responsable civilmente de la rotura de un hombro con ocasión de un accidente de trabajo, pero no del fallecimiento del trabajador luego de haber sido intervenido quirúrgicamente. Para resolver la disputa, la Corte reiteró el criterio respecto de que quien contrae la obligación de prestar un servicio –en el caso la asistencia a la salud de los trabajadores afectados por las contingencias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo– lo debe hacer en condiciones adecuadas para cumplir el fin en función del cual ha sido establecido y es responsable de los perjuicios que causare su incumplimiento o su ejecución irregular.

11. El Tribunal Constitucional de Chile inaplica la  norma que impide a imputados por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego acceder a las penas sustitutivas de la privación de libertad. La aplicación de las penas sustitutivas de aquellas privativas de libertad no es sinónimo de impunidad. De hecho, éstas tienen el carácter de pena y operan con una intensidad importante. Tienen el carácter de penas en cuanto restringen la libertad personal y tienen por objetivo el control de las personas condenadas, su reinserción social y no reincidencia. 

12. El Tribunal Constitucional chileno rechazó los requerimientos por inconstitucionalidad de indultos presidenciales otorgados en diciembre de 2022. Expedientes Roles N°13.964-23N°13.965-23N°13.968-23N°13.969-23N°13.970-23N°13.971-23; y N°13.972-23

13. El Tribunal Constitucional del Perú resuelve a favor de la distribución nacional gratuita de la píldora del día siguiente. 

14. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emite sentencia contra México en el caso García Rodríguez y otro. En su fallo, el Tribunal Interamericano declaró que el Estado de México es responsable de la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial cometidas en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz por su detención y privación a la libertad, en el marco del proceso penal del cual fueron objeto, y por el que estuvieron privados de su libertad por más de quince años sin contar con una sentencia definitiva. Además, la Corte Interamericana ordenó a México eliminar de su Constitución la figura del arraigo, por tratarse de una medida restrictiva a la libertad de naturaleza pre-procesal con fines investigativos que vulnera los derechos a la libertad personal y al derecho a ser oído, así como a la presunción de inocencia.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El miércoles, 12 de abril, ha entrado en vigor el Acuerdo del Pleno del Tribunal Constitucional español, adoptado el pasado 15 de marzo, que regula la presentación de los recursos de amparo a través de su sede electrónica. Para facilitar a los profesionales del Derecho la presentación de las demandas de amparo, el Tribunal Constitucional español  ha elaborado una guía donde se recogen de forma detallada y sistemática todos los requisitos sustantivos, procesales y las exigencias técnico-informáticas para la correcta presentación del recurso en el registro electrónico.

2. La ONU pide reglas claras de ceses al fuego de “Paz Total” en Colombia. 

3. Presentan declaraciones ante la Corte Constitucional de Ecuador sobre presuntas “trabas y actos de mala fe” de asambleístas que impiden avanzar en el juicio político contra el presidente de ese país, Guillermo Lasso. 

4. Lula, presidente de Brasil, manifiesta no tener “prisa” para nombrar el nuevo ministro del Supremo Tribunal Federal ante la jubilación del ministro Lewandowski. El presidente no se ha comprometido a nominar a una mujer o una persona afrodescendiente para el cargo. 

5. Vox recurre al Tribunal Constitucional español la ‘ley trans’ por estimar que anula derechos de padres y menores.

6. Los Ministerios de Empleo e Igualdad españoles modificaron a la vez la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y ambas versiones se publicaron y entraron en vigor de forma simultánea. El Boletín Oficial del Estado muestra desde el pasado 28 de febrero dos versiones simultáneas y distintas de un artículo de la misma ley. Y ambas son válidas, al menos de momento.

7. El Gobierno español desbloquea la ley de vivienda al alcanzar un acuerdo con ERC y Bildu. Se trata de una ley que permitirá, entre otras cuestiones, regular el precio del alquiler en España.

8. La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra su 157 Periodo de Sesiones en Chile. La Corte Interamericana celebrará entre el 17 y el 28 de abril de 2023 su 157° Período Ordinario de Sesiones. El mismo, se desarrollará de forma híbrida, combinando actividades virtuales y presenciales. Durante la jornada, la Corte deliberará sobre un caso contra Colombia relacionado con el aseguramiento de la propiedad ancestral de una comunidad indígena. Asimismo, celebrará audiencias públicas de casos seguidos contra Paraguay, Brasil y Guatemala. 

9. Sentencias de la Corte mexicana privilegian la protección de los derechos humanos a través del juicio de amparo: Ministros. Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek impartieron conferencias magistrales durante el congreso “Ley de amparo de 2013. Avances y retos a 10 años”, organizado por el IIJ-UNAM. En el evento, ambos Ministros coincidieron en que el juicio de amparo es el medio legal con el que cuentan los justiciables para la defensa y protección de sus derechos humanos, y destacaron que la actual Ley de Amparo responde a la exigencia de constituirse como el instrumento para garantizar de forma efectiva el respeto a los derechos humanos de todas las personas ante su vulneración por actos y omisiones provenientes de autoridades, y en determinados casos, también contra actos de particulares. 

10. Abuelas de la Plaza de Mayo solicitan a la Corte ser reconocidas como amicus curiae en causa sobre tortura cometidas en contra de conscriptos que lucharon en las Malvinas. La solicitud se presentó en el marco de la causa promovida por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, que representa a los conscriptos que fueron obligados a participar en el conflicto. La causa se relaciona con el enjuiciamiento de tres exmilitares por la comisión de actos de tortura en contra de militares que fueron obligados a participar en el conflicto y quienes resintieron estaqueamientos, enterramientos y deliberada falta de alimentación. 

11. En Chile, senadores votan paquete de proyectos en materia de seguridad. Sobre la “Let Nain-Retamal” parlamentarios de “Chile Vamos” consideran que el Gobierno tendrá problemas con el propio oficialismo en conseguir los votos. En tanto, otros explican los complejos alcances que puede tener una “legítima defensa privilegiada” para las policías. 

12. En Perú, el Congreso debate la admisión de moción de vacancia en contra de la presidenta Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas de rechazo a su gobierno desde diciembre de 2022. 

13. El 30 de marzo venció el plazo para  que la Comisión Experta para la elaboración de la nueva Constitución en Chile ingresara las iniciativas y articulado que se votará posteriormente en general.

14. El Presidente de Chile, Gabriel Boric, promulga la Ley de 40 horas laborales. La medida tendrá una implementación progresiva en un plazo de 5 años, pasando de 45 a 40 horas de trabajo. Las Pymes contarán con un proceso de acompañamiento por parte de la autoridad.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Autores varios, Serie “Conflicto armado y derecho internacional humanitario: Reflexiones sobre el caso colombiano”, (Editorial Universidad Externado de Colombia, 2023).  

2. Viridiana Molinares, Manual Introductorio de Derecho Constitucional colombiano, (Editorial Universidad del Norte, 2023). 

3. Fátima Anllo Vento (coord.), Guía para la adopción de medidas de acción positiva en el ámbito de la cultura, (CEPC, 2023).

4. Francisco José Sierra Fernández, Protección jurídico-constitucional de las personas sordas, (Tirant Lo Blanch, 2023)

5. Rocío Guadalupe Quiñones Andrade, Implementación de las sentencias internacionales sobre derechos humanos: De la ejecución al impacto, (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2023).

6. Adolfo Di Majo, La tutela civil de los derechos, (Zela Editorial, Argentina, 2023).

7. Revista Cultura de la Legalidad, EUNOMIA, editada por la Universidad Carlos III de Madrid, publica su núm. 24

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El miércoles 19, a las 16:00 hora peninsular española se celebrará la Presentación de la II edición del curso de formación “Gobierno Abierto y ciudadanía. Transparencia, participación y colaboración“, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial u online, siendo necesaria la inscripción previa.

2. El próximo 20 de abril  a las 19:00 hora peninsular española se llevará a cabo la conferencia “Política exterior de España: Cultura y derechos humanos” en el marco del Ciclo de conferencias “La política exterior de España”. El evento se realizará en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Asistencia libre, previa inscripción

3. El martes 25,  a las 16:30 hora peninsular española tendrán lugar las XIV Jornadas de Derecho Parlamentario tituladas: “Debates constitucionales. Tribunal Constitucional y Parlamentos”, organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad en colaboración con el Instituto de Derecho Parlamentario (UCM-CD), el Departamento de Derecho Político (UNED), el Centro de Estudios de Partido Políticos (UNED), y el aval de la Asociación de Constitucionalistas de España, en formato híbrido, presencial u online, siendo necesaria la inscripción previa.

4. El martes 25,  a las 16:00 hora peninsular española se llevará a cabo el seminario: “De la representación equilibrada a la paridad” organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en colaboración con la Sección Española de la Sociedad Internacional de Derecho Público-ICON-S y con el Laboratorio de Igualdad- Equality-LAB, en formato híbrido, presencial u online, siendo necesaria la inscripción previa.

5. El martes 25 en jornada de tarde y el miércoles 26 en jornada de mañana se celebrará el X Congreso del avance del Gobierno Abierto. VI Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana “Algoritmos públicos abiertos y que no discriminen”, organizado por Universitat de València, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática Registro Público de Algoritmos, MICINN, Proyectos I+D+i Pruebas de Concepto 2022 (PDC2022-133890-I00), en formato presencial. Requiere inscripción previa.

6. Seminario sobre la maximización de la jurisprudencia y sus precedentes. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 17 de abril de 2023. México 

7. Seminario Constitucionalidad de la detención y defensa migratoria, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 17 de abril de 2023. México. 

8. Democracy and Elite Rule in Argentina, Centro de Estudios y Docencia Económicas, 19 de abril de 2023. México.

9. Prisión Preventiva oficiosa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Centro de Estudios y Docencia Económicas, 20 de abril de 2023. México.

Convocatorias

1. Abierto el plazo para presentarse al II Premio Internacional a la investigación en ciencias penales “Dr. José Luis Díez Ripolles”, convocado por la Universidad de Málaga, con la colaboración del Área de Derecho penal y la Sección de Málaga del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Es necesario contar con condición de doctor y tener menos de 45 años en la fecha límite de presentación de solicitudes. El plazo máximo para el envío de trabajos será el día 31 de octubre a las 23:59 horas.

2. Abierto el plazo para que los doctorandos en Derecho constitucional de las universidades españolas participen en la VII edición del Seminario Nuevos Horizontes de Derecho Constitucional, que reúne anualmente a seis doctorandos de la disciplina para que expongan ante un tribunal de tres académicos, el desarrollo de su investigación. Plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de junio. 

3. La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca a enviar observaciones respecto de la Opinión Consultiva en materia de cuidados. El pasado 20 de enero de 2023 la República Argentina presentó en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva sobre “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”. Al respecto, la Corte extendió una invitación a todas las personas interesadas a que presenten su opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta. Los escritos deberán indicar el nombre de la institución o personas que lo suscriben, y datos que permitan la identificación del remitente. La fecha límite para el envío de observaciones es el 20 de septiembre de 2023.

4. Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, convoca a enviar artículos con motivo del vigésimo aniversario de su creación. Academia, editada por el Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es la primera revista jurídica en español y portugués abocada exclusivamente a los asuntos concernientes a la enseñanza del Derecho. Fecha límite para la recepción de artículos: 1° de junio de 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Ricardo Lewandowski, Soberanía y derecho marítimo, Conjur (Brasil). 

2. Lívia Oliveira Alemeida y otros, Violencia obstétrica y la urgencia de su regulación, Conjur (Brasil). 

3. Ángela María Amaya-Arias, Un mejor modo de tratar las cuestiones ambientales: la necesidad de repensar el Derecho Ambiental”, Blog de la Revista Derecho del Estado Universidad Externado (Colombia). 

4. Carmen Montesinos Padilla, Resumen de la Mesa de Innovación Docente. “La Universidad en perspectiva: Docencia, investigación y ejercicios de promoción”, Blog ACOES (España).

5. Víctor Cuesta, Crónica de la Mesa sobre Estado de Derecho y democracia del XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Blog CEPC (España).

6. Ana Galdámez Morales, La cuestión de género en el Estado de Derecho del siglo XXI. Crónica de la Mesa Constitución y género del XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Blog CEPC (España).

7. Ana Carmona Contreras, Crónica del Conversatorio sobre los retos del Estado de Derecho en el siglo XXI del XX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España, Blog CEPC (España).

8. Entrevista a Viviana Krsticevic sobre la solicitud de Opinión Consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativa a emergencia climática y derechos humanos, Agenda Estado de Derecho, abril 2023. 

9. Gustavo Arballo: En este país, nuestra pasión por el Derecho casi la empata a la pasión del futbol, La Voz, abril 2023 (Argentina).

10. Los (malditos) artículos transitorios de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, El Juego de la Suprema Corte, abril 2023 (México)

11. Sebastián Salazar: ¿Qué es un Estado Social y Democrático de Derecho?, La Tercera (Chile). 

12. Francisco Cox: “El problema no lo resolvemos con más legislación, si no con una policía bien dirigida y capacitada” , El Mostrador (Chile). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *