Se abre la convocatoria para la Conferencia Anual ICON-S 2024. La conferencia contará con paneles en todas las áreas del derecho público, y todos los miembros de ICON-S están invitados a hacer sus presentaciones en sus áreas de interés.

La sede de la conferencia será en Madrid, España, en la IE University, los días 8, 9 y 10 de julio de 2024, de manera totalmente presencial.

Tema de la Conferencia

Todos los miembros de ICON-S pueden enviar sus resúmenes individuales y proponer paneles completamente formados sobre cualquier tema que sea relevante para el derecho público (incluyendo derecho constitucional, derecho administrativo y derecho internacional).

El programa plenario de la Conferencia Anual ICON-S 2024 se centrará en «El futuro del Derecho Público: Resiliencia, Sostenibilidad e Inteligencia Artificial». La conferencia pretende fomentar la reflexión y el debate sobre las diferentes transformaciones que está experimentando el Derecho público como consecuencia de los grandes retos sociales de nuestro tiempo: la búsqueda de la sostenibilidad, la revolución de la IA y, más en general, la necesidad de resiliencia en un mundo de cambios exponenciales. El Derecho público es fundamental para el esfuerzo mundial de lucha contra el cambio climático y para garantizar que las actividades humanas se lleven a cabo de manera que satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Así pues, reflexionar sobre el futuro del Derecho público exige plantearse preguntas sobre su papel en la consecución de un enfoque equilibrado del crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y la equidad social. El rápido avance de la inteligencia artificial también plantea profundas cuestiones jurídicas, éticas y sociales. 

Muchas de estas cuestiones están relacionadas con el papel que el Derecho público está llamado a desempeñar en un mundo impulsado por la IA y, en particular, a la hora de abordar cuestiones como las implicaciones de la IA para los derechos fundamentales, la responsabilidad algorítmica y la transparencia en la toma de decisiones, el papel de la IA en la aplicación de la ley y el poder judicial, y la necesidad de cooperación mundial en este ámbito. Por último, en un mundo de cambios constantes y exponenciales, es oportuno reflexionar sobre la capacidad de recuperación del Derecho público. Esto exige un debate más general sobre la capacidad de las constituciones, las estructuras estatales y los regímenes reguladores para anticipar, mitigar y adaptarse a crisis y retos imprevistos, incluidas las crisis políticas, las perturbaciones socioeconómicas, las emergencias sanitarias y las calamidades medioambientales.

El tema de la conferencia también invita a deliberar sobre una variedad de otros temas y enfoques que son de interés actual y general en el derecho público, incluyendo pero no limitado a cuestiones de pluralismo jurídico, el calentamiento global, los marcos de las energías renovables, la libertad de expresión, las normas electorales, la privacidad, el derecho a la salud, la teoría democrática, el Estado de Derecho, y los enfoques alternativos para la protección de los derechos, entre otros.

Propuestas

Las propuestas pueden estar relacionadas con el tema general de la Conferencia, aunque no necesariamente. Se admiten cuatro tipos de propuestas: individuales, paneles completos, mesas redondas sobre libros y grupos de interés. No es necesario presentar ponencias escritas. Por lo general, las propuestas incluirán un título y un resumen de 250 palabras como máximo. No es necesario presentar comunicaciones escritas, se admiten presentaciones de paneles completos y mesas redondas de libros.

Cabe mencionar, que cada participante puede presentar una ponencia en un máximo de dos paneles (ya sea en solitario o en coautoría) y, en función de los requisitos de programación, puede participar -como presidente de panel, ponente o convocante de un grupo de interés- en un máximo de dos paneles adicionales. Si está disponible, también se le puede solicitar al participante presidir un panel.

Asimismo, se invita a los posibles participantes a que se remitan a la declaración de principios de ICON-S a la hora de elegir un tema o enfoque para sus ponencias o paneles.

¿Cuándo y a dónde enviar la propuesta?

El plazo de presentación se cerrará a las 23:59 horas UTC del 11 de febrero de 2024. No se admitirán propuestas después de esa fecha. Se notificará la aceptación de las propuestas individuales antes del 15 de febrero de 2024. Es de resaltar, que para acceder a la página de presentación, se debe iniciar sesión con la cuenta ICON-S y tener una membresía ICON-S activa.

¿Quiénes pueden participar?

ICON-S no está restringido a abogados públicos o académicos consagrados. Son bienvenidas las propuestas que ofrezcan perspectivas multidisciplinares desde diversas áreas del Derecho (incluido el Derecho civil, penal, fiscal y laboral), así como de especialistas en Humanidades y Ciencias Sociales (por ejemplo, Historia, Economía, Ciencias Políticas y Sociología) interesados en los temas de la Conferencia. También serán bienvenidas las contribuciones de académicos noveles (incluidos estudiantes de doctorado) y profesionales, además de las de académicos consagrados. Sin embargo, es importante que aquellos interesados en participar tengan en mente que el evento será totalmente presencial. Por ello, no se organizarán paneles en línea ni se permitirá a los ponentes hacer presentaciones a distancia.

Para presentar una propuesta, debe ser miembro activo de ICON-S. Las demás personas que participen en el panel/mesa redonda/grupo de interés no tienen por qué ser miembros en la fase de presentación de propuestas, pero deberán serlo para poder asistir e intervenir en la Conferencia. Existen varios tipos de afiliación, incluida la afiliación con descuento para académicos emergentes y de países no pertenecientes a la OCDE; todos ellos permiten la presentación de paneles, mesas redondas, ponencias y grupos de interés. La afiliación a ICON-S incluye la cuota de inscripción a la conferencia, así como el derecho a votar en las elecciones al Consejo y a participar en las actividades organizadas sólo para miembros.

Paneles totalmente formados y mesas redondas 

Las propuestas de paneles completos y mesas redondas de libros deberán incluir entre tres y cinco ponencias de participantes que hayan aceptado de antemano realizar sus presentaciones. El presidente del panel también puede ser un ponente, aunque no es necesario. El número máximo de participantes en un panel será de seis, incluidos coautores, ponentes, oradores y el presidente del panel. Se rechazarán los paneles que no estén formados de acuerdo con el compromiso de la Sociedad con el equilibrio de género. 

Se pedirá a los participantes que faciliten el título y una descripción del panel de 250 palabras. También deberán indicar el tipo de panel (mesa redonda de libros o panel completo), así como el nombre y la dirección de correo electrónico de todos los participantes. Asimismo, deberá facilitarse un título para la contribución de cada ponente; no se requieren resúmenes individuales. Cuando proceda, las direcciones de correo electrónico facilitadas deberán ser las asociadas a la cuenta ICON-S existente del ponente. Se aceptan propuestas para paneles completos y mesas redondas de libros en cualquier idioma.

Presentaciones individuales

También son bienvenidos los envíos individuales sobre cualquier tema relacionado con el tema de la Conferencia o con el Derecho público en general. Una vez confirmada la presentación de la ponencia, ésta pasará a formar parte de un panel reunido por ICON-S. No es necesario presentar ponencias completas para participar en la Conferencia. Este año, además de en inglés,  ICON-S aceptará presentaciones individuales en español y francés.

Grupos de interés

Los Grupos de Interés (o de Trabajo) de ICON-S están formados por académicos que desean establecer conexiones más profundas con vistas a una futura colaboración en la investigación y el compromiso sobre un tema concreto. El objetivo principal de un Grupo de Interés es mejorar la capacidad de ICON-S para servir de foro de apoyo a la investigación transnacional e interdisciplinar, tanto en nuestros congresos como fuera de ellos. En la página web de ICON-S se encuentra la lista completa de los diversos grupos de interés existentes. 

Para presentar una propuesta de creación de un grupo de interés, el convocante debe facilitar la siguiente información: nombre completo, dirección de correo electrónico y afiliación institucional de los convocantes (fomentamos la diversidad institucional, regional y de género), el título del grupo de interés, una descripción del objetivo del grupo de interés de no más de 250 palabras. Opcionalmente, también puede facilitar más información sobre cualquier plan que tenga para el grupo (por ejemplo, conferencias o publicaciones conjuntas, proyectos específicos que vayan a llevar a cabo los miembros del grupo, etc.). Los grupos de interés deben redactarse en inglés.

Comité de organización ICON-S

Richard Albert, Sonsoles Arias, Gráinne De Búrca, Gustavo Buss, Marta Cartabia, Mariana Canales, Lorenzo Casini, Sabino Cassese, Rosalind Dixon, François Delerue, Marie-José Garot, Claudia Golden, Michaela Hailbronner, Ran Hirschl,  Yuliya Kaspiarovich, Antonios Kouroutakis, Juan Sebastián López, Ruth Rubio Marín, Stefano Osella, Fernando Pastor, Irene Parra Prieto, Anna Pirri Valentini, Argelia Queralt, Marianne Poehls Risco, Evan Rosevear, Daniel Sarmiento, Amal Sethi, Sergio Verdugo, Joseph Weiler.


Para más información ingresa a: https://www.icon-society.org/call-for-papers/

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *