Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. El Pleno del Tribunal Constitucional español declara por unanimidad inconstitucional y nula por motivos competenciales la norma canaria que configuraba como provisional la adscripción de los funcionarios de carrera de nuevo ingreso a su primer puesto de trabajo. El Alto Tribunal considera que la a Ley del Parlamento de Canarias 18/2019, de 2 de diciembre, de medidas urgentes de ordenación del empleo público en las administraciones canarias, incurre en contradicción efectiva con la legislación básica en materia de función pública (Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la función pública y Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) e invade, por lo tanto, la competencia estatal para dictarla. El Tribunal Sentencia que deben declararse definitivos los nombramientos provisionales producidos al amparo de la norma anulada.

  2. El Pleno del Tribunal Constitucional español declara por unanimidad inconstitucionales y nulos varios preceptos de la a Ley del Parlamento de Cataluña 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias por incurrir en una efectiva contradicción con la legislación básica estatal en materia de horarios comerciales, de acuerdo con la reiterada jurisprudencia constitucional en la materia, e invade, por lo tanto, la competencia del Estado para dictarla. La inconstitucionalidad de los preceptos se motivan preeminentemente en la reducción del límite mínimo del número de horas semanales de apertura, en la introducción de restricciones de horarios y de días de apertura incompatibles con la libertad horaria reconocida por la normativa básica estatal; en el establecimiento del silencio negativo ante falta de resolución expresa de la Administración autonómica en cuanto a la condición de municipio turístico; en la alteración de los plazos de prescripción fijados en la normativa básica estatal (art. 149.1.1 C) en relación con determinadas infracciones y sanciones; en cuanto establece un plazo de caducidad de las declaraciones de municipios de interés turístico incompatible con la normativa básica estatal; en la vigencia máxima de las excepciones y las prórrogas de la condición de municipio turístico.

  3. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español declara que es contrario al derecho a la tutela judicial efectiva  (art. 24.1 CE) denegar la responsabilidad del Estado por el tiempo pasado en prisión en el extranjero durante la ejecución de una orden europea de detención y entrega emitida por un tribunal español, si se sobreseen las actuaciones penales contra la persona investigada. Como medidas para la reparación del derecho la sentencia acuerda la nulidad de las resoluciones impugnadas y la orden de retrotraer las actuaciones para que la Sala de instancia resuelva la pretensión del recurrente, valorando como un todo no descomponible el tiempo pasado por el recurrente en prisión en el Reino Unido, y posteriormente en España, que fue el único periodo reconocido por las resoluciones impugnadas.

  4. La Corte Suprema de México resolvió diversas acciones de inconstitucionalidad en contra de normas estatales que establecían requisitos para acceder a cargos públicos. Reiteró sus precedentes en el sentido de que: i) las legislaturas locales carecen de facultades para reservar el acceso a cargos públicos a mexicanos por nacimiento; ii) los requisitos consistentes en no haber sido condenado por cierto tipo de delitos o sanciones administrativas, como fueron formulados, violan el derecho a la igualdad; iii) el requisito de gozar de buena fama vulnera el derecho de seguridad jurídica; y iv) los requisitos de no estar sujeto a proceso penal o a procedimiento de responsabilidad administrativa son violatorios del principio de presunción de inocencia.

  5. La Corte Suprema de Argentina resolvió que es arbitraria la sentencia que consideró que la enfermedad que padecía la actora había remitido y por tanto no le correspondía acceder al retiro definitivo por invalidez, pues omitió ponderar que aquella era beneficiaria de una jubilación por invalidez y que tal circunstancia obligaba a los peritos intervinientes a justificar la supuesta mejoría que encontraron en su salud para dar por terminado el derecho del que gozaba.

  6. La Corte Constitucional colombiana ordenó a una empresa de seguros que adelantara todos los trámites administrativos requeridos para modificar la cuenta bancaria en la cual se consigna el pago del porcentaje de la mesada pensional a la que tiene derecho un niño, causada por la muerte de su madre. La decisión, adoptada en el marco de una acción de tutela, se motivó en que su padre, quien recibía inicialmente el pago, no invertía el dinero en su cuidado y manutención. En la sentencia la Corte incorporó una síntesis de la decisión adaptada a un lenguaje propio para la edad del niño beneficiario de la decisión.

  7. La Corte Constitucional del Ecuador señaló que para analizar la motivación de una decisión no se debe recurrir únicamente al contenido explícito; sino también al implícito, para lo cual, es necesario una lectura integral del contexto y de la decisión analizada; sin que ello conlleve a adicionar contenido que no fue establecido en el fallo. En el mismo sentido, se determinó que al haberse subsanado la falta de motivación en la segunda instancia; la decisión de primera instancia carece de relevancia constitucional.

  8. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la flexibilización vía decreto presidencial de los requisitos para la adquisición de armas de armas, afecta el deber de fiscalización del poder público y viola la competencia legislativa con relación al establecimiento de los casos en los que por cuestiones de necesidad, se autoriza la venta de armas. El Tribunal señaló que de la Constitución no se deriva un derecho fundamental a poseer armas de fuego y aunque no se prohíba universalmente su adquisición o porte; ello es viable solo de manera excepcional y debidamente justificado por una necesidad particular.

  9. La Corte Suprema de Chile resolvió que el abandono del procedimiento puede hacerse valer mientras exista el juicio, con la sola limitación de que si se realiza cualquier otra gestión se entenderá renunciado el derecho a promover ese incidente.

  10. La Corte Suprema de Chile dicta sentencias definitivas en contra de miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado de 26 víctimas ejecutadas ilegalmente; y posterior exhumación ilegal de sus cuerpos. Los ilícitos se perpetraron en octubre de 1973 y comienzos de 1976, respectivamente, en el marco de la operación de exterminio denominada “Caravana de la Muerte. Episodio Calama”. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. El presidente del Tribunal Supremo español y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recibe al Comisario de Justicia de la Comisión Europea. Carlos Lesmes y Didier Reynders han tratado cuestiones relativas al Estado de Derecho y a la Justicia en España y a la situación del órgano de gobierno de los jueces. Ambos han coincidido en la prioridad y urgencia de la renovación del CGPJ.

  2. El Consejo Fiscal, órgano asesor del Fiscal Genera, avala el cambio del sexo legal sin intervención judicial a partir de los 14 años que prevé la ley trans y respalda la prohibición de las terapias de conversión incluso si cuentan con el consentimiento del afectado.

  3. El bloqueo de la negociación para renovar paraliza sentencias clave en el Constitucional. Algunos recursos, como los presentados contra la ley del aborto, están pendientes de resolución desde 2010.

  4. Puigdemont activa su ofensiva contra el juez de Pegasus cuando aspira al Constitucional. La estrategia se ha puesto en marcha en el momento en el que el magistrado de la Sala de Contencioso-Administrativo del Supremo aparece como favorito para acceder al TC.

  5. Una masiva filtración expone el poder del ejército mexicano en la vida pública. Más de cuatro millones de correos evidencian la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las esferas del día a día de México: desde operaciones castrenses, cuentas corrientes, denuncias internas de abusos sexuales a la presencia militar en el círculo íntimo del presidente López Obrador.

  6. El Senado de Argentina aprobó el viernes 23 un proyecto de ley que, de obtener los votos necesarios en la Cámara de Diputados, ampliaría de cinco a 15 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

  7. Grupos de la sociedad civil en Colombia realizan marchas para solicitar que se implemente el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación.

  8. Desencuentro entre gobierno del Ecuador y movimientos sociales por la creación de un fondo de reparación a familiares de fallecidos en las protestas. La mesa de diálogo sobre seguridad y justicia cerraría sin los acuerdos esperados por parte de los tres movimientos indígenas, que exigen del Estado una reparación económica y no criminalización de aquellos dirigentes procesados por su participación en protestas sociales.

  9. El pasado domingo Brasil celebró su elección presidencial. Los candidatos Lula y Bolsonaro irán a una segunda vuelta, puesto que ninguno de los candidatos alcanzó el 50 más 1 % de los votos válidos: Lula da Silva alcanzó el 48,19 % de los votos; mientras Jair Bolsonaro acumuló el 43,40 %. Por su parte, el Partido de Bolsonaro alcanzó el mayor número de diputados con 98; frente a 80 diputados del PT.

  10. El Poder Judicial en Chile presente denuncia criminal por incidente de ciberseguridad. La ministra Vivanco informó que “este incidente de ciberseguridad ha sido un ataque general. No ha sido un ataque específicamente dirigido al Poder Judicial.

  11. En Chile el proceso constituyente continua en conversaciones. Las principales fuerzas políticas repetirán reuniones acotadas. El encuentro general de las colectividades con representación parlamentaria será este jueves, y en los días previos el oficialismo, Chile Vamos y la DC buscarán destrabar algunos temas, con la intención de elaborar un documento a compartir con la mesa ampliada.

  12. En el marco de las reuniones respecto del proceso constituyente, en Chile, el Partido de la Gente y Partido Republicano acusan que se los excluyó de cita con el oficialismo, la DC y Chile Vamos. En tanto la propuesta constitucional del oficialismo: órgano 100% electo, paridad, escaños reservados para pueblos originarios y comité de expertos.

  13. En Chile Hackeo al Estado Mayor Conjunto: masiva filtración de correos electrónicos y documentos fuerza la salida del Jefe del Estado Mayor de Chile. El Consejo de Defensa de este país se hará parte en causa por filtración de casi 400.000 documentos de las Fuerzas Armadas que pone en alerta a las autoridades.

  14. Elecciones municipales en Perú: Rafael López Aliaga lidera en Lima por una mínima diferencia. El abanderado de Renovación Popular alcanza el 26,2% de los votos válidos, mientras que Urresti un 25,3%.

  15. Elecciones 2022 en Perú, resultados, ¿Quiénes son los nuevos alcaldes municipales y regionales de estas elecciones?

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. Josep María Castellá Andreu, Manuel Montobbio y Simona Granata-Menghini dirs. Estado de derecho, democracia y globalización. Una aproximación a la Comisión de Venecia en su XXX aniversario, (CEPC, 2022).
  2. Ruth Rubio-Marín, Global Gender Constitutionalism and Women’s Citizenship. A Struggle for Transformative Inclusion, (Cambridge University Press, 2022).
  3. Roberto Niembro Ortega, La justicia constitucional de la democracia deliberativa, (Marcial Pons 2019).
  4. Guillem Compte Nunes, Laicidad y religión civil. Colección Cultura Laica, (IIJ-UNAM, 2022).
  5. Yuriria Rodriguez Castro, Terrorismo Transnacional y el narcotráfico. Mensaje terrorista, violencia y Derecho penal. Aproximaciones a un modelo preventivo. (J.M. Bosch, 2022).
  6. Luigi Ferrajoli, Por una Constitución de la Tierra, La humanidad en la encrucijada. (Trotta, 2022).
  7. Andrea Padilla, Derecho sintiente. Los animales no humanos en el derecho latinoamericano (Editorial Universidad de los Andes, 2022).
  8. Luis Alonso Rico Puerta, El derecho de propiedad de los particulares (Tirant, Colombia, 2022).
  9. Jhoner Perdomo, Los derechos de las generaciones futuras desde la perspectiva del Bienestar Sustentable como mecanismo de justicia y acción por el futuro. (Cadernos de Dereito Actual Nº 18. Núm. Ordinario (2022), pp. 107-156).
  10. Constanza Salgado, Domingo Lovera y Pablo Contreras. ¿Límite de tratados internacionales al poder constituyente? Análisis del caso chileno. Internacional Journal of Constitutional Law, Oxford Academic (2021).
  11. Ana Isabel Pérez Cepeda y Demelsa Benito Sánchez, Propuestas al legislador y a los operadores de la justicia para el diseño y la aplicación del Derecho penal en clave anti-aporófoba, (Universidad de Salamanca, 2022).
  12. Pablo Contreras, Pablo Trigo y Leonardo Ortiz, La protección sectorial de los datos personales en Chile: un sistema fragmentado, (Revista de Derecho Administrativo Económico, 2022).
  13. La Revista de Estudios políticos, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) publica su número 197, que consta de 10 artículos, 2 notas y 5 recensiones.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

  1. El martes 4 , a las 16:30h peninsular española, se celebrará el XIII Observatorio novedades  del federalismo en Europa: “La implantación de Next Generation EU en sistemas federales: perspectivas académicas y desde la práctica”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad ha coorganizado con el Observatorio de Derecho Público, IDP Barcelona y la Fundación Friedrich Ebert. Se podrá seguir previa inscripción de forma telemática o presencial.
  2. El miércoles 5, a las 17,00h peninsular española, dará comienzo la Jornada Debates Constitucionales titulada: “La cooperación en el Estado autonómico”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad ha coorganizado con la Revista Teoría y Realidad Constitucional de la UNED y el aval de la Asociación de Constitucionalistas de España. Se realizará en modalidad híbrida, online y presencial siendo necesaria la inscripción previa.
  3. El jueves 6 de, a las 3:00pm (hora de Colombia) se realizará la segunda sesión del Seminario de Lectura “Democracia sin atajos”, organizado por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. En esta sesión se discutirá ¿Por qué una democracia deliberativa y una democracia participativa deliberativa? (Parte I y II).  El evento se realizará online y presencialmente.
  4. El 6 de octubre a las 13:30 h chilena dará comienzo el Coloquio Extremismo Político y Populismo. Conduce Cas Mudde, de la Universidad de Georgia, EEUU. Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales, Chile.
  5. El lunes 10, a las 15:30h peninsular española, dará comienzo la presentación del libro “Sobirania i autogovern. Dret natural i propietat en el pensament polític del segle XVII”, Organizado por el Institut d’Estudis de l’Autogovern. En el mismo intervendrán, entre  otras personalidades, la Sra. Adriana Luna-Fabritius, de la Universidad de Helsinki y el Sr. Josep María Vilajosana i Rubio, de la Universitat Pompeu Fabra. Se realizará en formato presencial y requiere previa inscripción.
  6. Los días 10 y 11, de 9:00 am a 1:00 pm (hora de Colombia), se llevará a cabo el seminario “Protección judicial en América Latina: acciones para la garantía de derechos fundamentales durante la pandemia por Covid-19”. Organizado por La Universidad Externado de Colombia organiza el evento de forma presencial en el Salón I-604. Además, contará con transmisión en vivo.
  7. El martes 11 al miércoles 13, tendrá lugar el “VII Congreso Internacional de Derechos Humanos de Universidad de Coímbra: una visión interdisciplinar”, organizado por la Universidad de Coímbra. El mismo se desarrollará de manera presencial en la Facultad de Derecho de la citada Universidad.
  8. El viernes 28, a las 10:00h portuguesa, dará comienzo la Conferencia de clausura del proyecto “Igualdad y Diferencia Cultural en la Práctica de los Tribunales portugueses: Desafíos y Oportunidades en la Construcción de una Sociedad Inclusiva” (InclusiveCourts), Organizada por la  Facultad de Derecho de la Universidade do Minho. Será desarrollada de manera virtual en la plataforma Zoom siendo necesaria la inscripción previa.

Convocatorias

  1. Abierto el plazo para presentarse al Winter School on Federalism and Governance 2023, Federalism and Equality, organizado por Eurac Research, Institute for Comparative Federalism, para los días 6 a 17 de febrero. Se desarrollará presencialmente en la Fac. De Derecho y ciencias políticas de la Leopold-Franzens-Universität in Innsbruck, Austria. La fecha límite para inscribirse es el 16 de octubre.
  2. ICONS Colombia organiza el curso “Derechos Humanos y minorías”. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 7 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Jorge Astudillo Muñoz, Comentarios sobre el proceso constituyente chileno a la luz del resultado del plebiscito de salida de 4 de septiembre de 2022, Blog del CEPC (España).
  2. Carlos Fernández Esquer, Mujeres en la disciplina del Derecho constitucional español, Canal UNED y CEPC (España).
  3. Heriberto Cairo, Jerónimo Ríos Sierra, España ante la paz de Colombia, Agenda Pública (España).
  4. Antonio Tavares, La Constitución del 1822, Jornal de Noticias (Portugal).
  5. Melissa S. Ayala García, Caso Sinaloa y aborto: sentencias que no decepcionan, Nexos (México).
  6.  Miguel Ángel Antemate Mendoza, Agustín Alonso Carrillo Salgado y Diana Piñón Jiménez, ¿Inaplicar la Constitución? El debate aplazado sobre la prisión preventiva oficiosa, Nexos (México).
  7. Hugo Alconada Mon, La ampliación de la Corte Suprema no beneficiaría a Argentina, sino a Cristina Fernández, Washington Post (Argentina).
  8. Randy G. Pérez S,  “La alimentación saludable como elemento indispensable para la satisfacción del derecho a un nivel de vida adecuado”, Blog de la Revista Derecho del Estado Universidad Externado (Colombia).
  9. Rafa Santos, Eleição para o Poder Legislativo decide os rumos do país nos próximos quatro anos, Conjur (Brasil).
  10.  Jorge Octávio Lavocat Galvão e Luiz Felipe Gallotti Rodrigues, É hora de unificar as ações de controle concentrado, Conjur (Brasil).
  11. Luis Cordero Vega, Fronteras. Opiniones (Chile).
  12. Tomás Jordán, El largo y pedregoso camino hacia una nueva Constitución de Chile. El Mostrador (Chile). 
    Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *