Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. La Corte Constitucional colombiana advirtió que, en el marco de la actual Carta Política, no se podrá negar el reconocimiento de la sustitución pensional bajo el argumento que prevalece el vínculo matrimonial sobre la unión marital de hecho, o que las normas legales aplicables no disponen el reconocimiento a favor de los compañeros y compañeras permanentes.
  2. La Corte Constitucional colombiana aplicó el principio de precaución en salud y le ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que suspenda de manera inmediata la comercialización de productos químicos agropecuarios con el componente activo clorpirifós (CPF). La entidad tendrá seis meses para eliminar de forma definitiva el uso de esta sustancia. La decisión busca proteger los derechos a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA) colombianos. Lo anterior, en el marco de una acción de tutela presentada por un ciudadano para la protección del derecho a la salud de su hija menor de edad y demás niños y niñas del país.
  3. La Corte Constitucional del Ecuador protegió el derecho a la consulta previa, libre e informada de la nacionalidad Shuar respecto de un proyecto minero que se pretendía realizar en su territorio. La Corte ordenó la realización de la consulta previa omitida y que se ofrecieran disculpas públicas a la comunidad a partir de la fijación de carteles en las áreas de influencia del proyecto minero.
  4. La Corte Constitucional del Ecuador determinó que no se vulneró el principio de seguridad jurídica al realizarse un cobro coactivo con base en una norma declarada inconstitucional. La Corte aclaró que en la sentencia de constitucionalidad alegada no se precisó si ésta tendría efectos hacia el pasado o hacia el futuro, por tanto, se entiende que sus efectos son hacia el futuro.
  5. El Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que las pruebas consideradas ilícitas por el poder judicial son inadmisibles en procesos administrativos. En ese sentido, la prueba trasladada de un proceso penal a uno administrativo debe ser producida de forma legítima y regular, con observancia de las reglas inherentes al debido proceso penal.

  6. La Suprema Corte de México determinó substanciar y resolver de manera prioritaria cinco acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión relacionadas con la participación de las fuerzas armadas en la seguridad pública. En dichos asuntos se impugnan diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Nacional de Registro de Detenciones; el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

  7. La Suprema Corte de México analizó el amparo directo promovido por Gonzalo García Hernández, Juan Luis López García y Héctor Muñoz Muñoz —quienes se encontraban privados de su libertad en el Estado de Tabasco—, en contra de la sentencia mediante la cual se les impuso una pena de cincuenta años de prisión por su presunta participación en el delito de tentativa de secuestro. Determinó por unanimidad conceder la protección constitucional, por lo que ordenó su inmediata y absoluta libertad. El caso fue mostrado en el documental “Duda razonable”, de la plataforma Netflix.

  8. La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró inconstitucional e inaplicable un artículo del Código General del Proceso (CGP) que imposibilitaba a los jueces a dictar sentencias condicionales o de futuro contra el Estado en distintas situaciones. Dentro de ellas se encontraban reclamos por partidas salariales hechos por funcionarios públicos.

  9. La Corte Suprema de Argentina resolvió sobre su competencia originaria para conocer del cuestionamiento de normas provinciales. La Corte entendió que como la pretensión de la provincia podría interferir en la realización de objetivos propios de un establecimiento de utilidad nacional, la causa se encuentra entre las especialmente regidas por la Constitución.

  10. El Pleno del Tribunal Constitucional español admite a trámite el recurso de amparo interpuesto por diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra la admisión de las enmiendas de reforma de la LOTC y la LOPJ, y suspende su tramitación parlamentaria.

  11. Fonasa está habilitada para exigir las fichas clínicas de los pacientes para corroborar la veracidad de sus prestaciones médicas, confirma la Corte Suprema de Chile. Se enmarca en la fiscalización que realiza Fonasa dentro de sus competencias como administrador de un fondo público, y para verificar el correcto uso de los beneficios de salud que entrega a sus usuarios.

  12. Corte Suprema de Chile fija nueva doctrina de isapres respecto a plan base, tabla de factores, incorporación de nonatos y niños y niñas hasta los dos años. En las sentencias, la Tercera Sala del máximo Tribunal dejó sin efecto el alza de las isapres. El fallo señala que el empleo de una tabla de factores por parte de la recurrida difiere de lo ordenado por la Superintendencia y el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la diferenciación por sexo y edad en las tablas de factores de las Instituciones de Salud Previsional, derogando las normas legales que así lo permitían.

  13. Sentencia de la Corte IDH en favor de 846 docentes por el incumplimiento de la “Deuda Histórica” no alcanza a aquellos profesores que no se encuentren en su misma situación, resuelve la Corte Suprema de Chile. Los primeros demandaron ante tribunales y obtuvieron sentencias favorables en contra de las municipalidades en donde se desempeñaban. Sin embargo, en el supuesto que los recurrentes obtengan fallos a su favor –y tengan un título ejecutivo que reconozca sus derechos- la resolución de la Corte IDH también surtiría efectos respecto de ellos.

  14. La Corte Suprema Peruana confirma que un presidente en funciones sí puede ser investigado preliminarmente por la Fiscalía de la Nación. La Corte Suprema confirma la legalidad de la investigación que realiza la Fiscalía de la Nación (FN) en contra del entonces mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión por el Caso Ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. La guerrilla colombiana del ELN anuncia cese unilateral del fuego a partir del 24 de diciembre, en el marco  de las negociaciones de paz que adelanta con el gobierno nacional de ese país.

  2. El 3 de enero inicia la campaña oficial por el “si” y el “no” en la consulta popular promovida por el presidente Guillermo Lasso de Ecuador. Once actores políticos y sociales se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña en la consulta de ocho preguntas, pero finalmente se calificó satisfactoriamente a seis: dos y cuatro por cada opción, respectivamente.

  3. El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Brasil afirmó que la pasada contienda electoral demostró que las redes sociales no son una “tierra sin ley” en Brasil. 

  4. En México, la reforma electoral que impulsa Morena mediante cambios a leyes secundarias en la materia fue aprobada por las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, gracias a los votos del bloque morenista y en medio de señalamientos de la oposición sobre posibles violaciones al proceso legislativo.

  5. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá poner a disposición pública un sistema de consulta que permita, mediante herramientas tecnológicas, visualizar las cifras desagregadas de detenciones por delitos de narcomenudeo en sus diversas modalidades, y narcotráfico en modalidades de producción y transporte, según determinó un Tribunal Colegiado de Circuito en México.
  6. Un tribunal penal en Argentina condenó a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).
  7. El Tribunal Supremo español rebaja a la mitad la condena de abuso sexual por tocamientos a cuatro menores al ser más beneficiosa la nueva ley. Ahora, el nuevo delito de abuso sexual a menor (art 181 del CP) incluye una previsión en su párrafo segundo que antes no existía y que permite, en los casos de menor gravedad, rebajar en 1 grado la pena y es lo que se ha aplicado al condenado, al resultar la nueva legislación más beneficiosa para él.
  8. El Consejo General del Poder Judicial español celebrará un Pleno extraordinario el próximo día 20 para debatir la designación de magistrados del Tribunal Constitucional. El orden del día incluye la propuesta de nombramiento de los magistrados del TS César Tolosa y Pablo Lucas y la de “aquellos otros candidatos que podrán proponer los vocales hasta el mismo momento del inicio de la sesión”.
  9. El Congreso de los Diputados español aprueba la ley del aborto que elimina el consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años.
  10. El informe del letrado principal del Constitucional español sobre la reforma del Gobierno: “La reiterada doctrina es no conceder la suspensión cautelar”.
  11. La reforma de cuatro leyes orgánicas estratégicas abre una crisis inédita en el sistema constitucional español.
  12. En Perú, poder Judicial concede apelación contra la orden que dispuso la detención preliminar del exmandatario Pedro Castillo. El ex presidente fue detenido el último 7 de diciembre por el presunto delito de rebelión tras intento de disolución del Congreso Nacional.
  13. Ministro de Defensa del Perú anunció la declaración de Estado de Emergencia a nivel nacional en respuesta a las protestas que se vienen realizando en el país.
  14. ¿Qué es un golpe de Estado y por qué Pedro Castillo lo cometió? Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso sin atender las condiciones de la Constitución, constituyendo un golpe de Estado. Actualmente permanece detenido en la prefectura.
  15. OEA convoca a sesión extraordinaria este miércoles tras frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo. Se tiene prevista la intervención del vocero del Grupo de Alto Nivel de organismo, Eladio Loizaga, que había sido enviado para analizar la crisis política en el Perú.
  16. Dina Boluarte pide calma por protestas en Perú. ¿Cuáles son las cartas que baraja para su primer Gabinete Ministerial?  Los congresistas saludan y destacan el primer gabinete Ministerial. Nombra un gabinete paritario, pero no exento de cuestionamientos.
  17. Dina Boluarte anuncia proyecto de ley para adelanto de elecciones en abril de 2024. Hace un llamado a toda la clase política para lograr el retorno a la paz y la estabilidad. En tanto el 62% del país esta a favor del adelanto de elecciones tras una reforma política. En tanto, la Representación Nacional quitó el fuero especial al expresidente Pedro Castillo.
  18. En Chile, Cámara de Diputados respaldan legislador sobre paridad en adjudicación de proyectos de investigación.

  19. Fuerzas políticas logran acuerdo constitucional: Órgano de 50 miembros electos debatirá propuesta que entregará una comisión de expertos elegida por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. La Comisión Experta estará conformada por 24 personas elegidos 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras.
  20. Acuerdo por Chile: Definen Consejo Constitucional, Comité de Expertos e itinerario para nuevo proceso constituyente. 50 integrantes electos por la ciudadanía que formarán el Consejo Constitucional y un comité de 24 expertos, elegidos en partes iguales por cada rama del Congreso Nacional, son parte de las propuestas firmadas por un número importante de fuerzas políticas luego de casi tres meses de diálogos constituyentes.
  21. “Es inédito”: Estado de Chile y la CIDH trabajarán en conjunto para implementar recomendaciones del informa sobre violaciones a los DD.HH durante el estallido social. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. Ignacio Álvarez Rodríguez, Más allá del Derecho Constitucional, lecturas para mis alumnos, (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, 2022).
  2. Germán Manuel Teruel Lozano, Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la constitución, (Dykinson, 2022).
  3. Lorenzo Cotino Hueso y Jorge Castellanos Claramunt (coords.), Transparencia y explicabilidad de la inteligencia artificial, (Tirant lo Blanch, 2022).
  4. Flavia Freidenberg y Karolina Gilas (eds.), La construcción de democracias paritarias en América Latina. Régimen electoral de género, actores críticos y representación descriptiva de las mujeres (1990-2022), (IIJ-UNAM-INE, 2022).
  5. María Marván Laborde (coord.), Metodologías de investigación jurídica y fenómenos de relevancia jurídica. Serie Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 60, (IIJ-UNAM, 2022).
  6. Juan Vega Gómez, Yanara Suenaga, Gloria Vargas Romero y Juan Antonio García Amado (coords.), Compendio internacional de discusiones jurídicas contemporáneas (III). Serie Opiniones Técnicas sobre Temas de Relevancia Nacional, núm. 58, (IIJ-UNAM, 2022).
  7. La Revista de Administración Pública, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 219.
  8. La Revista Española de Derecho Constitucional, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 126.
  9. Revista de Derecho Político, editada por la UNED, publica su número 115.
  10. La Revista Teoría y Realidad Constitucional publica su número 50. Un monográfico dedicado al Poder Judicial.
  11. Secretaría de Jurisprudencia (Corte Suprema de Argentina), Nota de Jurisprudencia “Los primeros precedentes sobre la doctrina de la arbitrariedad”, (CSJN, 2022).

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

Conferencias, seminarios y jornadas

  1. ICONS abre convocatoria para la presentación de papers a su conferencia anual 2023 “Islas y océanos: derecho público en un mundo global”, que se celebrará en Nueva Zelanda entre el 3 y el 5 de julio de 2023. El plazo para la obtención de ayudas financieras para la participación en la conferencia se vence el 16 de enero de 2023.
  2. La Revista Akademía: Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos abre convocatoria para conformar el Vol. VI Núm. I: El medio ambiente desde una perspectiva de derechos humanos. Las colaboraciones podrán enviarse hasta el 10 de febrero de 2023.
  3. La Fundación ”La Caixa” convoca 100 becas para cursar estudios de posgrado en universidades o centros de investigación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte o Asia-Pacífico. Los estudios son de máster, doctorado o proyectos predoctorales de investigación científica y técnica.
  4. Hasta el 31 de enero se encuentra abierto el plazo para la presentación de comunicaciones al Congreso nacional “Liderazgo femenino y sororidad: por la ruptura del techo de cristal”, que se desarrollará en la Universidad de Salamanca (España) del 15 al 17 de marzo de 2023.
  5. La Universidad de Siena (Italia) abre convocatoria para la presentación de trabajos al congreso “Principio de igualdad: nuevos y viejos desafíos”. El evento se realizará del 15 al 16 de junio de 2023. Los resúmenes de trabajos se recibirán hasta el 15 de marzo de 2023.
  6. El Banco de la República de Colombia patrocina la realización de programas de postgrado en universidades extranjeras; incluyendo 1 cupo para personas que hayan sido aceptadas en estudios de derecho económico. Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de abril de 2023.
  7. Abierto el plazo para matricularse en el Diploma de Experto en Violencia Sexual en Contextos de Paz y Conflicto Armado: Prevención, Regulación Jurídica y Rehabilitación de Víctimas (III edición) que organiza la Universidad  Internacional de Andalucía en formato online.
  8. La Universidad Complutense de Madrid organiza el III Congreso Internacional de ciberseguridad y elecciones: Garantías frente a los desórdenes informativos en la arena digital. Democracia, derechos y elecciones. El 31 de enero de 2023 vence el plazo para la presentación de resúmenes. Informes en el correo: patmun02@ucm.es.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Joseph H. H. Weiler, Pan y circo: la vida imita al Mundial, ¿O es al revés?, El País (España).
  2. María Adelaida Ceballos Bedoya, “Lisistrata” y las mujeres en la justicia latinoamericana, Ámbito Jurídico (Colombia).
  3. Rodrigo Uprymny, ¿Primeras líneas como gestores de paz?, El Espectador (Colombia).
  4. Lenio Luiz Streck, Decisão do TJ-CE comprova que não existe cultura de precedentes, Conjur (Brasil).
  5. Miguel Hernández Terán, ¿Constitución juguete?, El Universo (Ecuador).
  6. Marcela Nochebuena, En la despenalización del aborto, los contrastes prevalecen en AL: Colombia va a la vanguardia, Centroamérica se rezaga, Animal Político (México).
  7. Hugo Concha Cantú, El plan B de AMLO: ¿Una reforma electoral para la democracia?, Nexos (México).
  8. Causa “Vialidad”: los detalles del veredicto condenatorio contra Cristina Kirchner, Palabras de Derecho (Argentina).
  9. Roberto Gargarella, Algunas consideraciones sobre el fallo de vialidad, Seminario Gargarella (Argentina).
  10. Manuel Aragón, Un ataque frontal al TC y al Estado de derecho, El Mundo (España).
  11. Carlos Fernández Esquer, Unas enmiendas que lesionan los derechos de los diputados, El Español (España).
  12. Isaac Ibáñez García, La publicidad de los dictámenes del Consejo de Estado, Blog Hay Derecho (España).
  13.  “Debate sobre el proceso constitucional: elementos para el análisis”. Instituto de Libertad y Desarrollo (Chile). 
  14. Bárbara Sepúlveda Hales, Por una Constitución Democrática, La Tercera (Chile).
  15. El golpe y Primer Gabinete de Boluarte, los detalles del golpe y la vacancia, además de las protestas en el país,  Comité de Lectura (Perú).
  16. ICONS publica su Política anti acoso sexual.

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *