Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español, en STC recaída sobre el recurso de amparo núm. 1676-2019, subraya el carácter permanente del derecho a acceder a las actuaciones esenciales para impugnar la prisión provisional. Ha reconocido la vulneración del derecho fundamental a la libertad (art. 17.1 CE) en relación con el derecho de defensa (art. 24.2 CE) derivada de la negativa judicial a dar al recurrente de amparo, que se hallaba en situación de prisión provisional, la posibilidad de acceder a las actuaciones sumariales esenciales para impugnar la privación de libertad (derecho contemplado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde la Ley Orgánica 15/2015, de 27 de abril, en transposición de la Directiva 2012/13/UE).

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo promovido por una gestante frente al Servicio de Salud del Principado de Asturias (por las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital Universitario Central de Asturias) al considerar que no ha constituido un trato discriminatorio desfavorable de la recurrente por razón de sexo con vulneración del art. 14 CE, que la haya privado del derecho de autodeterminación como paciente y del derecho al consentimiento informado, ni tampoco haya vulnerado los derechos reconocidos en los art. 15, 16 y 18 de la Constitución Española. La sentencia cuenta con dos votos particulares formulados por la magistrada María Luisa Balaguer y la Vicepresidenta Inmaculada Montalbán.

3. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado por mayoría el recurso contra el Decreto-ley 1/2021 relativo a la suspensión de los desahucios y lanzamientos a personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional durante el estado de alarma. Concretamente el recurso de inconstitucionalidad fue promovido contra tres incisos de la disposición final primera del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y otro inciso de su preámbulo, que modifica el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. La sentencia descarta que se hayan vulnerado los límites materiales fijados por el art. 86.1 CE en relación con el uso del decreto-ley, por afectar al (i) derecho de propiedad (art. 33 CE); (ii) al derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales en sus propios términos y al derecho al juez predeterminado por la ley (art. 24.1 CE); y (iii) a la ordenación de las instituciones básicas del Estado (art. 86.1 CE). Sostiene que estamos ante una medida que responde a una finalidad de interés social –la protección de las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19–, que incide de forma mínima y temporal sobre el derecho de propiedad, incidencia que además podrá ser objeto de compensación económica. Han anunciado la formulación de voto particular los magistrados Enrique Arnaldo Alcubilla y Concepción Espejel Jorquera.

4. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado por mayoría la cuestión de inconstitucionalidad núm. 2859-2018, promovida por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, relativo a los derechos de radiodifusión de los partidos de fútbol. Concretamente se plantea la cuestión de inconstitucionalidad  en relación con el art. 19.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en la redacción dada por el Real Decreto-ley 15/2012 de 20 de abril, de 20 de abril, de modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE, previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio; plantea dudas acerca de la posible contradicción de este artículo con el derecho de propiedad (art. 33 CE) y con la libertad de empresa (art. 38 CE). El precepto en cuestión establecía que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica dispondrían de libre acceso a los estadios y recintos para retransmitir en directo los acontecimientos deportivos que tuvieran lugar en los mismos, a cambio de una compensación económica equivalente a los costes generados por el ejercicio de tal derecho y que debería fijarse mediante acuerdo de las partes. LA sentencia sostiene que garantizar el derecho a informar y a recibir información, al amparo del art. 20.1 d) CE, cumple una finalidad legítima, sin afectar al contenido esencial de los derechos de explotación de los organizadores de los espectáculos deportivos, y resulta adecuada para obtener dicha finalidad. Han anunciado voto particular las magistradas Concepción Espejel Jorquera y Laura Díez Bueso.

5. La Suprema Corte de México invalida Registro Público de Personas Agresoras Sexuales de la Ciudad de México. Al resolver diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Pleno de la Suprema Corte concluyó que dicho registro atenta contra diversos derechos humanos de las personas que pueden ser susceptibles de ser incorporadas en él. La tratarse de materia penal, los efectos de la inconstitucionalidad decretada son retroactivos a marzo de 2021, fecha en la que entró en vigor el referido registro.

6. La Suprema Corte mexicana dispone la inconstitucionalidad de normas penales relativas a la prisión preventiva oficiosa. Al estudiar y resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas reformas a la legislación penal en Colima, la Corte consideró que la incorporación de un catálogo de delitos por lo que procede la prisión preventiva oficiosa es inconstitucional en tanto que riñe con la facultad exclusiva a cargo del Congreso de la Unión de legislar al respecto.

7. La Corte Suprema Argentina rechaza el ejercicio de su competencia originaria en amparo ambiental. En el marco de la tramitación de un amparo ambiental, el Máximo Tribunal del país consideró que el tratamiento de efluentes cloacales y de los residuos urbanos es competencia de las autoridades locales, por lo que deben sustanciarse ante jueces y tribunales ordinarios. Además, la Corte reiteró que para que proceda su competencia originaria resulta necesario que se configure la interjurisdiccionalidad prevista en la Ley General del Ambiente

8. La Corte Constitucional colombiana determinó , en el marco de una acción pública de inconstitucionalidad, que las funciones disciplinarias que ejerce la Procuraduría General de la Nación —PGN— son de naturaleza administrativa y no jurisdiccional. La Corte agregó que la determinación de las sanciones de destitución, suspensión e inhabilidad a funcionarios de elección popular corresponderá finalmente al juez contencioso administrativo, después de agotado el procedimiento a cargo de la PGN. Lo anterior, dado que las funciones jurisdiccionales que le asignó la Ley 2094 de 2021 a esa entidad son contrarias a la Constitución. 

9. La Corte Constitucional colombiana consideró que las actuaciones relativas a circular por lugares y en horarios que no están permitidos, excediendo los límites de velocidad permitidos y/o sin respetar la luz roja del semáforo son omisiones en las que incurre el conductor. En los casos en que el propietario no estuviese conduciendo el vehículo, la norma exige al dueño la obligación de velar con diligencia que su automotor no incurra en esas conductas, derivado de las obligaciones que adquiere como dueño del automotor. Se aclara que la sola imposición del comparendo al conductor no implica que pueda ser sancionado, sino que deberá ser vinculado en el proceso administrativo sancionatorio. En ese proceso el propietario debe demostrar que obró con el debido cuidado y vigilancia.

10. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que es constitucional la inexistencia de un condicionamiento de votación mínima para la toma de posesión de suplentes de vareadores y diputados federales y estatales. El Supremo concluyó que el hecho de que no se exija una votación mínima no vulnera el principio democrático y, por el contrario, asegura que el partido del titular mantenga su representación. 

11. La Corte Constitucional del Ecuador consideró que el derecho a la tutela judicial efectiva se vulnera cuando no se notifica una sentencia por escrito en un tiempo razonable. La decisión fue adoptada en el marco de una acción extraordinaria de protección en la que la Corte señaló que, si bien el solo incumplimiento de un plazo establecido en la ley no implica automáticamente una violación al derecho al plazo razonable, si se constituye una violación cuando analizada la complejidad del asunto y la actividad del procesado, no se justifica el incumplimiento del plazo legal.

12. El Tribunal Constitucional Chileno, Tribunal Constitucional declara inaplicable norma referida al plazo de procedencia de la acción  de filiación, una vez fallecido el presunto progenitor. El juez requirente reclamó que los preceptos impugnados podrían eventualmente vulnerar el artículo 19 Nº2 de la Carta Fundamental, los artículos 3, 5.1, 11.1 y 18 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y los artículos 16 y 17.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles.

13. Tribunal Constitucional Chileno, declara que Normas que excluyen a educadores diferenciales de beneficios estatales, se declaran inaplicables por el Tribunal Constitucional. Los requirentes, un grupo de educadores diferenciales, alegaron que fueron arbitrariamente excluidos de bono de reconocimiento profesional.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El Tribunal Constitucional español avala que se prohibieran los desahucios durante el estado de alarma.

2. La reunión entre el Ministerio de Justicia español y los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) termina sin acuerdo y sigue la huelga.

3. El Tribunal de Cuentas debate si se rebaja la condena a los líderes del 9-N.

4. La Justicia en España no está preparada para manejar pruebas digitales, según el perito Ángel González

5. Juran nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en Argentina. El pasado martes 28 de febrero, Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura que asumen su encargo como representantes del Senado. Se trata de la consejera María Inés Pilatti Vergara y de los consejeros Mariano Recalde y Eduardo Alejandro Vischi. 

6. La Corte Interamericana de Derechos Humanos anuncia cronograma de periodo de sesiones para 2023. De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Corte, durante este año el Tribunal Interamericano sesionará en nueve ocasiones. La Corte sesionará de manera híbrida, por lo que algunas actividades serán presenciales y otras virtuales. 

7. La Suprema Corte de México suspende la aplicación y vigencia de reformas en materia electoral. El Ejecutivo Federal impugna. El Ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, suspendió la entrada en vigor de la primera parte del denominado “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente por medio del cual se pretenden realizar diversas modificaciones en materia electoral de cara a los próximos comicios. En respuesta, el Presidente de la Repúblico, impugnó tal decisión y la calificó de contraria a la Constitución

8. El Instituto Nacional Electoral de México abre la puerta a que personas no binarias cuenten con credencial para votar. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por mayoría de votos determinar viable la incorporación de la letra “X” en la Credencial para Votar que reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a sentencias de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

9. El gobierno de Colombia estudia dar estatus político a “Segunda Marquetalia”, grupo disidente de las FARC-EP que incumplió el pasado Acuerdo de Paz.

10. ChatGPT: juez resuelve caso de un niño colombiano utilizando la inteligencia artificial. ¿Es válido utilizar respuestas generadas por inteligencia artificial para motivar fallos judiciales?

11. Diálogo entre gobierno de Ecuador y movimientos sociales volvería a “cero” al retomar la agenda de diez puntos que alentó el paro nacional en 2022.

12.- En medio de la discusión sobre regulación de las plataformas en Brasil, Meta (Facebook e Instagram) señaló que eliminó más de 1.9 millones de contenidos entre el periodo de las elecciones y los actos golpistas del 8 de enero. La empresa declaró que “hizo su parte” para reducir la prevalencia de contenido nocivo e indicó que “la responsabilidad por los acontecimientos del 8 de enero en Brasilia es de quienes infringieron la ley al invadir los edificios públicos”. 

13. TC deberá pronunciarse sobre la admisibilidad de siete requerimientos de inconstitucionalidad que persiguen revocar indultos otorgados al ex frentista Mateluna y seis de los 12 beneficiados por delitos del 18/O. En caso que los requerimientos se declaren admisibles, la Magistratura Constitucional deberá pronunciarse luego sobre el fondo de los vicios de inconstitucionalidad denunciados, Chile. 

14. Servel sorteó orden para las listas de candidatos al Consejo Constitucional. PAPELETA. Primero aparecerá el Partido de la Gente y último, Chile Vamos.

15. Comisión Experta agenda su primer encuentro y los comisionados sondean fórmulas para elección de mesa directiva. Para este viernes se programó la primera cita, en la cual tendrán el primer cara a cara ad portas de que asuman sus funciones el lunes 6 de marzo. En la antesala, algunos expertos de Chile Vamos plantearon a sus pares de la izquierda, de manera informal, la posibilidad de que si la presidencia de la mesa recae en un sector político, el otro se quede con la presidencia de tres subcomisiones.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Rosa María Fernández Riveira y Ángel J. Sánchez Navarro, Reflections for quality democracy in a technological age, (Aranzadi, 2023).

2. Boletín de normativa Estatal enero 2023, publicado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

3. La Revista General de Derecho Europeo publica su número 59, editada Iustel.

4.María Marván Laborde y Javier Martín Reyes (coord..), Radiografía del Plan B: la reforma electoral de 2023 a examen. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (México) 

5. Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuaderno de Jurisprudencia sobre Niñas, Niños y Adolescentes. México. 

6. La Revista Ecuador debate presenta su número 116 sobre “El derecho de la naturaleza”. 

7.- Àlvaro Nuñez Vaquero y Félix Morales Luna, Libertad de Expresión, Debates Pendientes.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El lunes 6 de marzo , a las 12:00h peninsular española, tendrá lugar la presentación del libro “Restauración de las instituciones españolas en el exilio. El Gobierno de José Giral (1945-1947)”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial u online. Es necesaria la inscripción previa.

2. El martes 7 de marzo, a las 17:00h peninsular española, tendrá lugar la Conferencia “Reparación de violaciones a los derechos humanos bajo el prisma internacional: obligaciones de los Estados en la materia“, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial u online. Es necesaria la inscripción previa.

3. El miércoles 8 de marzo, a las 12:30h peninsular española, dará comienzo la jornada internacional “Una mirada a los derechos de la mujer desde la labor de Naciones Unidas”, organizada por el grupo e investigación: Globalización, Derechos Humanos y Derecho internacional, y del Proyecto MINECO “La CEDAW 40 años después: ¿los derechos líquidos de la mujer”?, en formato presencial en la Fac. de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

4. El jueves 9 de marzo, a las 12:00h peninsular española se llevará a cabo el seminario: “Relaciones intergubernamentales y políticas públicas en los sistemas federales de Iberoamérica y Europa” organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial u online, siendo necesaria la inscripción previa.

5. El jueves 9, a las 18:00h peninsular española se realizará la presentación del libro “El Estado dual. Contribución a la teoría de la dictadura” organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial u online, siendo necesaria la inscripción previa.

6. El miércoles 15 de marzo, en jornada de mañana y tarde, se desarrollará el Congreso: Retos del derecho constitucional”, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad, en formato online y presencial. Se requiere previa inscripción.

7. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM abre periodo de inscripción a la octava edición del Diplomado Doctor Jorge Carpizo en Derechos Humanos. Inscripciones del 13 de febrero al 3 de abril de 2023. 

8. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires convoca a la presentación del libro “No Somos Dignos. La dignidad en la moral y en el derecho. 10 de marzo de 2023.

9. La Universidad Externado de Colombia invita a participar en la segunda sesión de la Cátedra Carlos Restrepo Piedrahíta: “¿Cómo se debe ajustar el ordenamiento jurídico interno a las reglas del SIDH?”. El evento se desarrollará presencialmente y en transmisión en zona digital el 2 de marzo de 2:30 a 4:00 pm (hora de Colombia). 

10. ICON-S Colombia organiza el primer I Seminario Regional: Conversemos desde el Ubuntu: Justicia Transicional, Estado Social de Derecho y Medio Ambiente. El seminario se realizará el 5 de mayo en la Universidad Tecnológica del Chocó. 

Convocatorias

1. Convocatoria 2023 de becas y ayudas a proyectos de investigación en el ámbito de la organización territorial del poder, por el Institut d’Estudis de l’Autogovern.

2. Convocatoria a Artículos, se encuentra abierta la convocatoria a artículos para el número 31 de la Revista Discusiones a publicarse en diciembre de 2023. Las contribuciones para el próximo número (a publicarse en diciembre de 2023) se reciben hasta el 30 de junio de 2023. 

3. Convocatoria el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá en colaboración con el Banco Santander publican la convocatoria para becas de investigación al programa de doctorado 2023/2024. Las becas se desarrollan en el marco de las líneas de investigación que contiene el programa de doctorado “América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional”. 

4. Cátedra Nelson Mandela y diversas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México convocan al Concurso Universitario de Carteles “Imagina un Mundo Sin Ejércitos: por la desmilitarización global. Inscripciones del 6 de febrero al 4 de marzo de 2023.

5. La Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina convoca a la presentación de artículos dedicados al análisis de problemas de filosofía y teoría del derecho, de filosofía moral y política, así como de teoría del derecho penal, privado y constitucional para integrar el número 31 de la Revista Discusiones a ser publicado en diciembre de 2023 .

6. Con motivo del tercer encuentro del capítulo argentino de ICON-S, éste convoca al envío de trabajos en torno al tema 40 años de la recuperación de la democracia argentina. El derecho, ¿ha ayudado a la democracia? Envió de resúmenes 1 de mayo. 

7. El Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana convoca a enviar artículos y reseñas para integrar la edición Primavera 2023 de la Revista Jurídica Ibero

8. La Universidad de la Sabana (Colombia), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Pontificia Universidad Católica de Perú, abre convocatoria para la presentación de artículos al IV Anuario Iberoamericano sobre Derecho Internacional Humanitario. El plazo se cierra el 31 de marzo. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Flavia Freidenberg, Desenredando los nudos de la política: el hiperactivismo reformista en América Latina, Blog CEPC (España).

2. Carmen Montesinos Padilla, Luz, calefacción y vivienda: La “Cañada Real Galiana” y la Carta Social Europea, Blog IberICONnect (España).

3. Juan Ocón García, La reciente reforma del Reglamento del Parlamento de la Rioja: el Diputado no adscrito y la Junta de Portavoces, Blog Fundación Manuel Giménez Abad (España).

4. Miguel Ángel Presno Linra, ¿Es el aborto un derecho fundamental?, El País (España)

5. Luisa Conesa Labastida, La suspensión del Plan B: salvaguarda del principio de certeza electoral y democrática Nexos (México)

6. Mauricio Tenorio, Yasmín Esquivel, ¡basta ya!, Nexos (México)

7. Erick Huerta, Radios Indígenas: Prerrogativas en Materia de Comunicación Político-Electoral. Derecho en Acción (México)

8. Gerardo Munck, Un círculo vicioso en América Latina, Seúl (Argentina)

9. Edvaldo Nilo de Almeida, Documentos tarjados e publicidade constitucional, Conjur   (Brasil). 

10.  Carolina Villadiego, Evitar la opacidad, Ámbito jurídico (Colombia). 

11. Alfonso Reece, Eutanasia, sí, discutamos, El Universo (Ecuador). 

12. Faud Gonzalo Chacón, Un análisis sobre ChatGPT tomando como referencia al Juez Hércules, figura introducida por Ronald Dworkin en su libro “El Imperio de la Ley”, El Espectador (Colombia). 

13. Verónica Undurraga y Flavio Quezada, Expertos del Consejo Constitucional. Política, Diario La Tercera (Chile). 

14. Tomás Jordan, “Deberíamos tener un proceso constitucional exitoso”, Diario Financiero, Entre Códigos (Chile). 

15. Pablo Marshall, “Discapacidad y Ciudadanía”, Opinión, Diario Austral de Los Ríos (Chile).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

1 thoughts on “Novedades sobre derecho público en Iberoamérica ( 2 de marzo de 2023)

  1. Interesante análisis que se publica en ” La Convención Americana Y Las Constituciones: A Propósito Del Caso Tzompaxtle Tecpile Y Otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *