Italian Constitutional Law in the European Context (2023): Stefania Ninatti, Giovanni Piccirilli, Giorgio Repetto y Diletta Tega, Cedam Legal Studies. ISBN: 9788813383756, 336 págs.


Durante décadas, la enseñanza del derecho, especialmente de aquellas materias fuertemente enmarcadas en textos nacionales y en cierta forma parte de la “identidad” patria -como el derecho constitucional– se ha ofrecido exclusivamente en el idioma del país correspondiente. Por un lado, se ha usado el argumento de que las profesiones jurídicas exigen que los futuros profesionales sean capaces de argumentar, escribir y defender o decidir casos, así como redactar documentos, en el mismo idioma. Por otro lado, se ha sostenido que las traducciones llevarían a perder los detalles y la precisión de los términos jurídicos, especialmente partiendo de idiomas precisos como el alemán (o el italiano).

Sin embargo, fenómenos como la globalización, la presencia de interacciones inter-nacionales en el ámbito jurídico, el desarrollo de la integración europea, la creación de un mercado laboral cada vez más global que ve a los licenciados de un país buscar trabajo al otro lado del océano –y en puestos que poco tienen que ver con las profesiones clásicas-, poco a poco han restado consistencia a estas objeciones. Además, la academia del siglo XXI tiene cada vez más una vertiente internacional, se basa en diálogos entre estudiosos de distintos países que necesitan de un idioma de comunicación, que muy a menudo viene siendo el inglés (o el español).

El jurista de esta década, especialmente el académico, no puede quedarse encerrado en las palabras de su propia lengua, si no quiere perder la riqueza de debates y reflexiones que se desarrollan más allá de sus fronteras. 

——————-

Este volumen contribuye a esta tendencia proporcionando al lector un análisis detallado, sencillo pero siempre profundo, del derecho constitucional italiano, con un enfoque europeo. Es la demonstración de la existencia de una nueva generación de autores que conciben el ordenamiento italiano solo como parte de sistemas inter- y supranacionales. No son casuales, por ejemplo, las referencias esenciales a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la UE.

La solvencia de los cuatro autores, Diletta Tega (coordinadora y a la vez autora del trabajo), Stefania Ninatti, Giovanni Piccirilli y Giorgio Repetto suma asimismo experiencias prácticas, como las de letrado de la Corte constitucional o colaborador del Parlamento y del Gobierno nacional. Ello les permite, además, combinar el enfoque teórico con una atención a aspectos prácticos y aplicativos de las normas.

Como no podía ser de otra forma en una obra como esta, los autores han seleccionado unos temas fundamentales para la comprensión del derecho constitucional italiano, empezando por la historia de la constitución, sus principios básicos y su posicionamiento dentro del sistema de fuentes. La primera parte la completa un examen de los principios básicos de la democracia, la separación de poderes y la forma de gobierno, con especial énfasis en el poder judicial y el rol de la Corte constitucional –que en el caso italiano se sitúa entre las garantías constitucionales, no formando parte del poder judicial como tal–.

Coherentemente con el ángulo adoptado, la segunda parte del volumen analiza el posicionamiento respecto de la integración europea, partiendo de la contribución italiana a este proceso, siendo un miembro fundador de las Comunidades Europeas en su momento, y luego reseñando las consecuencias lato sensu de la pertenencia a una organización supranacional tan peculiar (y tan penetrante). Además de los aspectos económicos, se explican los cambios sufridos por el marco institucional, desde el legislativo, al gobierno o al presidente de la República, y también el impacto sobre el sistema de fuentes del derecho, cuya “europeización” es un dato ineludible. Especial atención se dedica a la compleja interacción entre normas constitucionales y normas de la UE, a la doctrina de los contralímites (aquellos pequeños resquicios en los que la Corte constitucional no permitiría el ingreso de normas europeas) y al concepto de identidad constitucional.

La tercera parte proporciona una revisión completa de los corolarios de dos palabras clave del ordenamiento constitucional italiano, es decir, “democracia” y“pluralismo”, con referencia a la organización descentralizada del Estado, el rol de los partidos políticos y de los sindicatos, hasta llegar a cómo el pluralismo (social, cultural, étnico, lingüístico, artístico y científico) se ha reflejado en el listado de derechos constitucionales. 

Los derechos (y deberes) constitucionales ocupan la última parte del volumen, que recopila además la jurisprudencia más relevante, incluyendo sentencias antiguas y recientes, conflictivas y significativas. Ya se había adelantado su relación con las normas europeas en la segunda parte, anticipando algunos aspectos críticos.

——————————-

Estamos ante una obra accesible, que logra mantener un alto interés por parte del lector con un estilo escueto y claro, y con una selección bien argumentada y desarrollada de puntos de vista que leen el derecho constitucional a través de una doble lente, la nacional/europea y la teórica-doctrinal/práctica.

Es un volumen de interés no solo para académicos, quizás de otros países, sino también para alumnos de grado y de postgrado, por ejemplo estudiantes de intercambio –y justamente a los alumnos está dedicado–. Es una fuente completa de informaciones, datos y nociones doctrinales para acercarse al derecho constitucional italiano superando las barreras que se derivan de la formación y de las idiosincrasias. Es evidente el intento -absolutamente logrado- de alcanzar un lenguaje común para dialogar con la doctrina de otros países y situar el derecho italiano entre los “comparables”, entre los sistemas que, si bien no forma(ba)n parte de aquellos europeos más comúnmente presentes en los estudios comparados, pueden contribuir proporcionando normas, praxis, interpretaciones, técnicas decisorias absolutamente relevantes en un entorno global.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *