Derechos fundamentales e inteligencia artificial (2022): Miguel Ángel Presno Linera, Marcial Pons, Madrid. ISBN: 9788413815398, 144 págs.

“Derechos fundamentales e inteligencia artificial”, es una obra que aborda con meticulosidad y claridad la compleja intersección entre el derecho y la creciente presencia de la inteligencia artificial en nuestra sociedad contemporánea. El autor, Miguel Ángel Presno Linera, a lo largo de las tres partes de la obra, explora y disecciona este desafiante problema, destacando la necesidad de un nuevo marco jurídico que se adapte a las transformaciones generadas por la inteligencia artificial.

La obra ha sido publicada en la prestigiosa editorial Marcial Pons en el año 2022, teniendo una extensión de 144 que ayuda a su lectura y adhiriéndose a las tendencias contemporáneas en el marco de la inteligencia artificial, como tecnología en constante actualización.

Como mencionamos unas líneas más arriba la obra de Presno Linera que estamos reseñando se estructura en tres partes:

En la primera parte, el autor establece las bases para el análisis posterior, llevando a cabo una delimitación conceptual que fusiona definiciones técnicas y legales. Lleva a cabo una breve aproximación al origen y desarrollo de la inteligencia artificial (IA), desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, y se apunta al papel cada vez más relevante que juega en nuestras vidas, reconociendo la dificultad inherente al intento de definir la inteligencia artificial, no solo conceptualmente, sino también ontológicamente. Su objetivo no es ofrecer respuestas definitivas, sino más bien preparar el terreno para el análisis detallado que sigue.

Tras la conceptualización y el análisis del íter por el cual ha caminado la IA, el autor aborda el desafío que tiene la Unión Europea, a través de la Comisión y el Parlamento, en esta materia, para ello se detiene en la consideración del Libro Blanco sobre la inteligencia artificial; y lo complementa con la consideración de otras normas reglamentarias, que como la normativa de protección de datos pueden contribuir a establecer un estándar de cumplimiento normativo y liderar el desarrollo tecnológico en esta materia.

Con un enfoque utilitarista, característico en el autor, la segunda parte se centra en exponer un catálogo detallado de derechos fundamentales que se ven amenazados por la incursión de la inteligencia artificial, entre otros, en la libertad personal, los derechos relativos a la vida privada, las libertades de expresión e información, el derecho a un juicio justo o la prohibición de discriminación.

Se otorga una especial atención a la inteligencia artificial en contextos policiales y judiciales, en el empleo de la herramienta COMPAS, con énfasis en los problemas derivados de posibles medidas preventivas que limiten derechos, especialmente la libertad personal. Igualmente señala la preocupante tendencia hacia la discriminación exacerbada debido a la alimentación de información sesgada a los algoritmos, reproduciendo situaciones pasadas que la sociedad busca cambiar. Esta tarea la realiza desde la consideración de normativa y jurisprudencia nacional e internacional (TC y TEDH), desde la base argumental del derecho europeo y comparado. Además, destaca la opacidad de la inteligencia artificial como un problema más significativo que los propios sesgos, ya que la falta de comprensión y explicabilidad puede llevar a usos inicuos de la información generada.

La tercera parte de su obra se adentra en un análisis más amplio del impacto de la inteligencia artificial en el derecho, no limitándose a los derechos fundamentales individuales. Sitúa su trabajo en la relación entre la IA y la teoría general de los derechos fundamentales, analizando el impacto de ésta tecnología en el Estado social, democrático de derecho; su  repercusión en la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad; la relación con la doble dimensión de los derechos fundamentales; la cuestión de la titularidad de los derechos en relación con la robótica y la IA; la incidencia de la IA en el objeto y el contenido de los derechos fundamentales y, finalmente, las garantías de los derechos frente a la IA.

Una de las grandes preocupaciones de Presno Linera en este apartado será que la digitalización del Estado pueda llegar a comprometer la naturaleza democrática característica del Estado actual y su función de Estado de Derecho. En consecuencia, propone regular la inteligencia artificial mediante disposiciones jurídicas específicas.

Finalmente la obra llega a término con la reflexión sobre un tema poco usual en el derecho constitucional el transhumanismo. El autor plantea preguntas fundamentales sobre la personalidad de la inteligencia artificial y la posibilidad de que los robots sean titulares de derechos fundamentales. Surge la interrogante sobre la posibilidad de conferir derechos a los robots y se cuestiona la idoneidad o pertinencia de tal reconocimiento. Se plantea la posibilidad de otorgar personalidad jurídica a un robot como medida preliminar para reconocerle ciertos derechos fundamentales, entre ellos, los relacionados con la creación artística o literaria, así como los vinculados a la propiedad intelectual.

Se adentra en la dicotomía entre la superación individual a través del cíborg y la trascendencia colectiva de la inteligencia artificial. La obra invita a la reflexión sobre el papel de la tecnología en la modificación biotecnológica y plantea cuestionamientos filosóficos sobre la naturaleza humana y sus límites.

Presno Linera en su obra “Derechos fundamentales e inteligencia artificial” aborda con rigor y profundidad los desafíos legales, éticos y filosóficos que surgen con la omnipresencia de la inteligencia artificial en nuestra sociedad. Estamos ante una obra básica en las bibliotecas sobre inteligencia artificial, por cuanto ofrece una exhaustiva y rigurosa visión de los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial presenta en el ámbito de la protección de los derechos fundamentales en el entorno digital. La obra no solo identifica problemas y riesgos, sino que también propone vías para abordarlos, llamando a una regulación jurídica que garantice la protección de los derechos fundamentales en un mundo cada vez más gobernado por la inteligencia artificial. Asimismo, brinda una reflexión valiosa acerca de la manera de asegurar que los progresos tecnológicos respeten la dignidad y los derechos inherentes a la condición humana.

La obra constituye una contribución significativa al avance de la Teoría de las generaciones de los derechos (Vasak) trascendiendo el ámbito específico de la tecnología que aborda.